Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden investigar 'moches' para avalar recursos a proyectos culturales

EL UNIVERSAL

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados condenó y exigió se investigue cualquier práctica de corrupción en esa instancia legislativa derivado de las acusaciones sobre el supuesto pago de "moches" o cuotas de 10% que exigieron algunos diputados para avalar recursos a proyectos culturales.

En su edición del pasado martes, EL UNIVERSAL publicó que el secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alejandro Méndez González, fue acusado por legisladores de extorsionar a las organizaciones culturales con los recursos que reciben cada año y que se etiquetan, vía Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Condenamos y exigimos que se investigue cualquier práctica de corrupción, pues esto debilita el México Democrático y de leyes por el que trabajamos", pidieron legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, y Panal, en un comunicado signado por los integrantes de esta Comisión, con excepción de Zuleyma Huidobro González, de la bancada de Movimiento Ciudadano y quien denunció el hecho.

Los firmantes, encabezados por la propia presidenta de la Comisión, la panista Margarita Saldaña Hernández, reiteraron su compromiso social con la transparencia y refrendaron su compromiso con la legalidad en el uso de los recursos públicos.

Precisó la Comisión que en el proceso de aprobación del PEF 2014, esta Comisión funcionó solo como una instancia receptora y emisora de opinión de los proyectos que podían ser susceptibles de financiamiento público.

Mencionó que la Comisión de Cultura y Cinematografía es una instancia legislativa que trabaja como órgano colegiado de la Cámara de Diputados y en el cual se encuentran representados todos los grupos parlamentarios y fuerzas políticas de este órgano legislativo.

"Desde su instalación formal a la fecha, la Comisión de Cultura y Cinematografía se ha conducido en todo momento con estricto apego a Derecho y observando siempre la normatividad que rige los trabajos de ésta Honorable Cámara", precisa en su escrito.

La Comisión detalló que en la aprobación del Presupuesto, los integrantes trabajaron pluralmente y siempre dando un papel principal a la transparencia, ejerciendo sí esa facultad conferida, pero siempre con un alto sentido de responsabilidad.

Indicó que en cuanto a los proyectos culturales aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados para el PEF 2014, esta Comisión trabajó de cerca con todos los grupos parlamentarios, y apegada totalmente a los criterios y lineamientos publicados previamente en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de la Comisión.

"Dichos lineamientos son congruentes con lo establecido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ésta Cámara y por el Conaculta", precisó.

Consultada sobre este documento, la diputada Zuleyma Huidobro González criticó el contenido del mismo "porque ni siquiera fue compartido al interior de la Comisión".

Insistió que ni fue clara la manera de designar los recursos a los proyectos culturales de 2014.

"¿Por qué un proyecto que nadie conoce como Vida-Cultura recibió 61 millones 400 mil pesos y por qué el Museo del Estanquillo, cuyo vasto patrimonio cultural legó Carlos Monsiváis a México, quedó fuera de las asignaciones? Que me explique su mecanismo y su distribución", afirmó la diputada.

Leer más de Nacional

Escrito en: recursos a proyectos culturales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx