Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechaza Senado ratificar a comisionados del IFAI

EL UNIVERSAL

Las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Seguridad y Estudios Legislativos Segunda del Senado concluyeron que no alcanzaron los acuerdos para mantener a los actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) en el nuevo órgano autónomo constitucional.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI) preguntó al pleno -en términos de las mejores prácticas de parlamento abierto y máxima publicidad- si había las condiciones para continuar con el procedimiento.

"Habiendo silencio por parte de esta soberanía, la situación descrita sobre la solicitud de los comisionados... se hará del conocimiento de los interesados". Es decir, el Senado aplicó la negativa ficta, por lo cual rechazó las solicitudes de Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez Jaén, Gerardo Laveaga Rendón y Ángel Trinidad Zaldívar.

El dictamen de las comisiones señala que "no se advierten condiciones" para que los cuatro comisionados sean ratificados para continuar por el periodo en el que fueron nombrados, por lo que se aplicara la negativa ficta.

Las comisiones se reunieron anoche durante en el pleno de la Cámara Alta, mientras se discutía la aprobación de la Ley General de Consulta Popular.

Los comisionados comparecieron el lunes pasado ante dichas comisiones, en la cual fueron criticados por la crisis de credibilidad en la que pusieron al Instituto, por sus diferencias internas, así como por sus viajes en el extranjero y su productividad.

La comisión Anticorrupción, que preside el senador Pablo Escudero (PVEM), tendrá que emitir una convocatoria para que en los próximos 70 días se elija a los nuevos siete comisionados que integrarán el nuevo órgano garante del derecho al acceso a la información.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx