pub
Nacional jueves 27 de feb 2014, 7:22am - nota 11 de 61

Van contra exprocuradora

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


EXFUNCIONARIOS RECIBIERON BENEFICIOS DE TESTIGO COLABORADOR EN FORMA ILEGAL

El exdirector de la Interpol México, Rodolfo de la Guardia García, denunció ante la PGR la gestión de la exprocuradora Marisela Morales. La denuncia es por presuntamente cometer ilícitos en el manejo de testigos protegidos en la "Operación Limpieza".

El exfuncionario fue uno de los acusados por esa operación y tras 4 años de prisión, se ordenó su libertad al determinar que eran falsas las imputaciones de estar implicado con el crimen organizado, las cuales provenían de testigos protegidos que fueron tildados de mendaces y mentirosos.

La Visitaduría General de la PGR inició la averiguación previa, luego que De la Guardia acudiera a ratificar su denuncia donde enumera omisiones como no investigar imputaciones que el MP pudo desestimar como falsos y otros probables delitos.

El exfuncionario pone en evidencia que "Jennifer", el testigo estrella de "Operación Limpieza", recibió beneficios de testigo colaborador en forma ilegal, cuando Marisela Morales era titular de la unidad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que inició la averiguación.

Según la denuncia, cuando Roberto López Nájera, "Jennifer", recibió beneficios legales, ya estaba acusado en al menos una averiguación previa que lo vinculaba con el narcotráfico, derivado de las declaraciones de otro testigo protegido con nombre clave "Felipe".

De la Guardia cuestiona que la SEIDO le diera beneficios de la fracción primera del artículo 35 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), prevista para quien no tiene imputación y con ello se le diera la garantía de no ir a la cárcel.

"¿Cómo pudo el Ministerio Público de la Federación ofrecerle a Roberto López Nájera la fracción I del artículo 35 de la LFCDO, si la Policía Federal adscrita a la SEIDO, desde el 11 de julio de 2008, ya investigaba al '19' o 'Lázaro' como miembro del crimen organizado por imputación en su contra en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008?". La denuncia también exhibe que Miguel Colorado, fue comisionado para investigar a López Nájera, pero luego la investigación que dirigía Morales optó por darle beneficios a este último y usar sus testimonios para encarcelar a Colorado.

→ marisela morales operacion limpieza
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 116 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT