Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Discrepan por cifra de muertos en Venezuela

NICOLÁS MADURO ASEGURA QUE BARRICADAS HAN CAUSADO 50 DECESOS

Protestas. En la imagen de observa a cientos de venezolanas que marcharon a favor de la paz.

Protestas. En la imagen de observa a cientos de venezolanas que marcharon a favor de la paz.

AGENCIAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el número de personas muertas rebasa las 50 durante las protestas de grupos opositores en las calles de Caracas y otras ciudades del país desde el 12 de febrero.

Sin embargo, los grupos de protesta y las autoridades de salud han señalado que sólo son 17.

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro exigió a los sectores de la oposición que asuman la responsabilidad frente a los hechos violentos de los últimos días en el país.

"Quienes llamaron a estos muchachos, los entrenaron y los armaron, que asuman su culpa, que asuman su responsabilidad frente al país", demandó el mandatario.

Preguntó además: "¿Quien llamó? ¿Quién fue? ¿Quién se responsabiliza por los grupos violentos que están en la calle? ¿Quién es el jefe?", y demandó "que dé la cara el jefe de estos grupos".

El martes al impedirse el libre tránsito a una familia, producto de una guarimba (delito común y crimen contra la paz) en el este de Caracas, que duró alrededor de tres horas, murió una señora de 84 años.

Maduro agregó que en Valencia, capital del central estado Carabobo, falleció un motociclista al estrellarse contra una barricada instalada por "grupos fascistas".

"¿Por qué tenemos que vivir esto, cuando en Venezuela tenemos una democracia con plenas garantías? ¿Por qué?", cuestionó Maduro.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hasta ayer por la tarde ha informado sólo de 17 muertos en las manifestaciones de protesta que sectores de oposición mantienen en este país sudamericano.

 POBRES EN VALENCIA PROTESTAN

Las protestas contra el gobierno de Venezuela se apoderaron de los populosos barrios de la ciudad de Valencia, donde decenas de jóvenes encapuchados cerraron las calles con barricadas mientras agentes policiales y militares los dispersaban con disparos de goma.

"Siempre me he manifestado porque (Hugo) Chávez era un perro y éste (Nicolás Maduro) es peor", dijo el comerciante Alcides Maduro, de 39 años, al tiempo que con una antorcha encendía las bombas caseras que jóvenes y adolescentes lanzaban contra los policías.

Los manifestantes cerraron con barricadas formadas con troncos, basura, colchones y desechos las avenidas principales y los callejones de los populosos barrios creados en la década de los años 60 para alojar a los obreros de la zona industrial de Valencia, una ciudad gobernada por el opositor Miguel Cocchiola y situada a unos 170 kilómetros al oeste de la capital.

Mientras los encapuchados lanzaban piedras y bombas caseras, decenas de mujeres del barrio obrero La Isabelica permanecían afuera de sus casas, en los balcones de los complejos habitacionales y en las esquinas con cacerolas y banderas venezolanas para protestar en contra de la escasez de productos básicos, la creciente delincuencia y para denunciar la forma violenta usada por la policía y la Guardia Nacional para dispersar las manifestaciones.

El barrio se ha levantado además por el incremento del desempleo debido el reciente cierre de empresas de la zona industrial de Valencia, la tercera ciudad más importante del país.

Los manifestantes también protestaron por la muerte de una joven del barrio que presuntamente falleció al recibir un disparo de goma durante una protesta en La Isabelica.

Carlina La Roche, de 65 años, se quejó de que varios disparos de perdigones alcanzaron su casa, donde vive con dos niños, debido a la cercanía al lugar de las protestas.

Aunque no participaba de las manifestaciones La Roche comentó que hay razones para hacerlo, citando la escasez de alimentos básicos como la leche, la harina de maíz y el aceite.

Las manifestaciones que comenzaron el 12 de febrero en contra de la inflación, que en enero pasó el 50 por ciento anual, la delincuencia y la escasez de productos básicos.

Pide Papa cese a violencia

El papa Francisco hizo ayer miércoles un llamamiento para que cese la violencia en Venezuela y se favorezca la reconciliación. "Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades", dijo el papa durante la audiencia de los miércoles. Agregó "sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación". El pontífice pidió "un diálogo sincero" para una "justicia que afronte temas concretos para el bien común". Francisco recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 17 de junio y el 6 de noviembre también recibió al líder opositor venezolano, el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Cifras. Maduro llamó ayer al diálogo y la paz en Venezuela y estimó la muerte de 50 personas.
Cifras. Maduro llamó ayer al diálogo y la paz en Venezuela y estimó la muerte de 50 personas.
Pintura. En la imagen se observa un mural del fallecido presidente Hugo Chávez.
Pintura. En la imagen se observa un mural del fallecido presidente Hugo Chávez.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestas. En la imagen de observa a cientos de venezolanas que marcharon a favor de la paz.

Clasificados

ID: 966869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx