Nacional jueves 27 de feb 2014, 8:10am - nota 10 de 61

Avanzan a Morelia las autodefensas

Por: AGENCIAS/ MORELIA, MICHOACÁN
Ingreso. A bordo de unas 100 camionetas, los comunitarios ingresaron a las localidades de Santa Clara del Cobre, Opopeo y Zirahuén.


ACTUALMENTE MANTIENEN PRESENCIA EN 25 MUNICIPIOS DE MICHOACáN

Unos dos centenares de civiles armados de los grupos de autodefensa avanzaron ayer en varios poblados de la región de la Costa y otras zonas del estado de Michoacán, suroeste de México, informaron fuentes oficiales.

Cerca de 200 hombres armados con rifles de asalto se concentraron en la playa del Pacífico conocida como Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas, precisó una fuente del Gobierno del estado.

Según la fuente, los civiles, quienes portaban chalecos antibalas y equipos de radiocomunicación portátil, pidieron a los pobladores sumarse a su lucha contra el cártel de los Caballeros Templarios, acusados de homicidios, secuestros, amenazas y extorsiones a alcaldes, empresarios, comerciantes y productores.

Indicaron que esperan continuar su avance por diversas poblaciones de la costa michoacana y tienen la intención de llegar a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, donde opera uno de los puertos internacionales del país.

Por otra parte, otros 60 miembros de las autodefensas tomaron el municipio de Opopeo, en la zona indígena purépecha de Michoacán, donde también llamaron a los habitantes a combatir a los narcotraficantes.

Por la noche, este grupo instaló una barricada sobre la carretera entre los municipios de Salvador Escalante y Pátzcuaro, a unos 50 metros de la autopista de peaje Siglo XXI, que une a la capital Morelia con la costa del Pacífico.

Este grupo armado, que viaja en camionetas por diversas poblaciones, cruzó por el municipio de Pátzcuaro, sin instalarse en el mismo, y pretende llegar a la capital estatal.

Los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán el 24 de febrero del año pasado con el objetivo de expulsar a los "templarios" de Michoacán. Actualmente mantienen presencia en 25 municipios en la entidad. Hace algunos días cumplieron un año.

...Pero no lo permitirá el comisionado

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que no se permitirá que los grupos de autodefensa lleguen a esta ciudad.

Sin embargo, el funcionario reconoció la presencia de autodefensas en Santa Clara del Cobre y Zirahuén, ubicados a unos 40 minutos de Morelia.

En rueda de prensa, el comisionado aseguró que elementos de la Policía Federal ya instalaron tres puntos de vigilancia para impedir la movilización de los civiles armados. Por otra parte, Castillo se reunió ayer con la dirigencia estatal, diputados federales y locales, así como presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN).

→ Autodefensa Autodefensa michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 163 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT