Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Quedan absueltos trece exfuncionarios

AGENCIAS

Testigos que falsearon declaraciones, fabricación de pruebas o evidencias inexistentes u obtenidas de forma ilegal para comprobar los delitos, son factor común en el expediente que la Procuraduría General de la República (PGR) integró en el sexenio pasado en la llamada "Operación Limpieza"; ayer, 13 de los servidores públicos acusados en 2008 por presuntos nexos con el narcotráfico se encuentran libres, fueron absueltos.

La investigación contra la corrupción más relevante del sexenio de Felipe Calderón para depurar la PGR -entonces encabezada por Eduardo Medina Mora-, cinco años y cuatro meses después es sinónimo de fracaso, y ha derivado en el inicio de un expediente contra testigos utilizados en estos casos, así como para determinar si existió una actuación irregular por parte de funcionarios que participaron en estas pesquisas.

El 27 de octubre de 2008, el entonces procurador federal, Eduardo Medina-Mora, reconoció que el narcotráfico presuntamente se había infiltrado en las filas de la PGR, según concluyó una investigación que también condujo a la aprehensión de altos mandos de la Policía Federal, quienes también gozan de libertad, pues la dependencia no pudo sustentar sus acusaciones.

Uno de los casos más significativos es el de Noé Ramírez Mandujano, quien era titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (hoy SEIDO), quien abandonó la prisión en abril de 2013.

Pasó cuatro años y medio en prisión, por las declaraciones de testigos protegidos que le imputaron haber recibido 450 mil dólares a cambio de brindar protección al cártel de los Beltrán Leyva, por lo que recibiría mensualmente la misma cantidad, aprovechando su cargo como zar antidrogas.

Sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit lo absolvió del delito de delincuencia organizada, ya que los testigos protegidos mintieron en sus declaraciones, se fabricaron pruebas en su contra y se obtuvo evidencia de forma ilegal, de acuerdo con el fallo judicial, en el que se ordenó a la PGR investigar a los testigos usados en el caso, así como a los funcionarios que realizaron la indagatoria.

 CASO COLORADO Otro de los funcionarios de alto nivel acusado fue Colorado González, a quien se le imputó entregar "datos y documentación a integrantes de organizaciones criminales, entre ellas la de los Beltrán Leyva, a cambio de grandes cantidades de dinero", motivo por el que fue detenido el 6 de agosto de 2008. Estados Unidos deseaba solicitar su extradición.

Exservidores exonerados

Detalles del caso:

⇒ Uno de los casos más significativos es el de Noé Ramírez Mandujano, quien era titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (hoy SEIDO), quien abandonó la prisión en abril de 2013.

⇒ En el caso del agente federal Mejía Robles, fue detenido el 26 de octubre de 2008, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento al narcotráfico.

13 PERSONAS

Acusados fueron absueltas por varios delitos.

Leer más de Nacional

Escrito en: operacion limpieza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 966862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx