Nacional jueves 27 de feb 2014, 8:14am - nota 4 de 61

Tiene acceso a droga 50% de universitarios

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Resultados. Se realizó la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre violencia, drogas y delito.


DAN A CONOCER LOS MUNICIPIOS DE MAYOR RIESGO EN EL PAíS

Cinco de cada diez estudiantes universitarios tuvieron acceso a algún tipo de droga el año pasado.

Los resultados de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito, presentados ayer, indican que los universitarios tienen mayor acceso, en ese orden, a alcohol, marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Aplicado a mil 900 estudiantes y profesores de 95 universidades de México, el sondeo también revela que el 76.74 por ciento de los encuestados conoce a alguien que consume alguna droga de manera regular.

La encuesta, elaborada por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, añade que el 29.16 por ciento de los universitarios ha sido víctima de algún tipo de violencia.

Arturo Matiello, presidente de la asociación, dijo que el 84.76 por ciento de los mexicanos, alrededor de 100 millones 358 mil 991 personas, habita en zonas de alto y medio riesgo.

Al presentar la encuesta universitaria y el Semáforo Nacional Ciudadano, indicó que se trata de zonas con presencia continua de asesinatos, robos con violencia, secuestros y extorsiones, entre otros delitos.

Entre los municipios señalados como de alto riesgo se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, Hermosillo, Ciudad Obregón, Nuevo Laredo, Saltillo, Torreón, Apatzingán, Chilpancingo, Tampico y Villahermosa.

Los entrevistados refieren que los delitos más frecuentes es el asalto en las calles, la extorsión y el robo de vehículo y que las situaciones de riesgo en los alrededores de las instituciones es en primer lugar el consumo de alcohol en la calle, seguidos por robos y asaltos frecuentes, consumo de drogas, venta de productos pirata y de droga, pandillerismo o bandas violentas, extorsiones, riñas entre vecinos y secuestros.

Los datos fueron levantados de 30 de octubre al 10 de noviembre de 2013. Entre las instituciones estuvo la UNAM, la UAM, entre otras.

Encuesta

Los universitarios son quienes tienen mayor acceso a drogas.

⇒ 76.74% de los encuestados conoce a alguien que consume drogas.

⇒ 29.16% ha sido vícitima de violencia.

 FUENTE: AGENCIAS

→ DROGAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 581 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT