Nacional miércoles 26 de feb 2014, 6:33pm - nota 42 de 54

Tras ser absuelto, ex coordinador de PGR sale de prisión

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Miguel Colorado, ex coordinador general de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) salió del penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco tras ser absuelto éste miércoles de los cargos relacionados con delincuencia organizada.

"Gracias a Dios que nos dio la fortaleza para enfrentar estos embates injustos.

Estoy muy contento porque aún me falta cuerda para disfrutar con la familia, con mi esposa, con todos", señaló brevemente Colorado tras salir del penal. Analizando aún su nueva situación, Colorado señaló que tomará algún tiempo para poder compartir con sus familiares su libertad, así como para considerar cómo será su vida en lo sucesivo, incluyendo si realiza alguna acción en contra de su detención, pero aún no lo ha decidido.

Este miércoles el juzgado segundo en materia de procesos penales federales dictó sentencia absolutoria para Miguel Colorado y Antonio Mejía Robles, ex agente federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

"A Miguel Colorado González también se le dictó sentencia absolutoria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de adquirir bienes, depositar y transferir recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que representan el producto de una actividad ilícita", detalló.

En tanto que el Juzgado "determinó que las acusaciones en contra de Antonio Mejía Robles y Miguel Colorado González, carecen de valor probatorio, en razón de que fueron desvirtuadas durante el proceso penal, evidenciando que los testigos colaboradores o protegidos no se condujeron con verdad y declararon sobre hechos que nos les constaban de manera directa".

Adicionalmente, mencionó que este órgano jurisdiccional basó su resolutivo además, en determinaciones de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha sustentado diversos criterios jurisprudenciales en el sentido de que una prueba cuya obtención ha sido irregular, no puede ser considerada válida, ya que de lo contrario, los inculpados estarían en condición de desventaja para hacer valer su defensa.

"En torno al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, imputado a Miguel Colorado González, la autoridad jurisdiccional concluyó que los medios de prueba allegados a los autos resultan insuficientes para acreditar el ilícito; además de que se comprobó que proceden de la actividad preponderante que realizaba, conforme a los sueldos y salarios que percibió; a la compra venta de inmuebles obtenidos por herencia y otras actividades comerciales", mencionó.

→ miguel colorado
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 485 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT