Nacional miércoles 26 de feb 2014, 4:37pm - nota 31 de 54

Presentan inciativa para sancionar extorsiones

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Ernesto Cordero y Carlos Mendoza presentaron la iniciativa. (Archivo)


Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero y Carlos Mendoza presentaron una iniciativa para sancionar a los diputados federales que incurran en extorsiones o gestionen el cobro de programas y proyectos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), también conocidos como "moches".

Los legisladores plantearon una serie de cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los legisladores que incurran en esa falta sean sancionados con base en lo que establece el título cuarto de la Constitución, que habla sobre la responsabilidades de los servidores públicos.

En su exposición, los legisladores del PAN señalan que problema común bajo el diseño del gasto público actual, se encuentra en la programación de los recursos en la Cámara de Diputados.

Los legisladores, durante la discusión del PEF, tienen la facultad de gestionar a favor de proyectos específicos que benefician a sus representados de manera directa.

"Desafortunadamente, en algunos casos, los representantes actúan de manera poco transparente, atendiendo a intereses particulares de personas específicas, que promueven proyectos que no siempre son de importancia y resultan de beneficio para la población", señala el documento.

Los senadores proponen que sea una obligación y no una opción -como actualmente marca la norma-, que la Cámara de Diputados prevea en el PEF los lineamientos de carácter general que sean necesarios para asegurar que el gasto sea ejercido con legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

"Con esto, se blinda el ejercicio de los recursos públicos, reduciendo el margen de discrecionalidad en su aplicación dentro de los programas y proyectos aprobados", detalla.

Además plantean que la elección de los proyectos o programas presentados por los diputados a efecto de ser integrados al PEF, atienda a la importancia para la región o el sector por el que será ejercido, disminuyendo la oportunidad de que se introduzcan aquellos que no tienen un beneficio real para la sociedad y que sólo atiendan a los intereses de unos cuantos.

→ extorsiones CORRUPCION senado
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 286 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT