Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentan inciativa para sancionar extorsiones

Ernesto Cordero y Carlos Mendoza presentaron la iniciativa. (Archivo)

Ernesto Cordero y Carlos Mendoza presentaron la iniciativa. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero y Carlos Mendoza presentaron una iniciativa para sancionar a los diputados federales que incurran en extorsiones o gestionen el cobro de programas y proyectos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), también conocidos como "moches".

Los legisladores plantearon una serie de cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los legisladores que incurran en esa falta sean sancionados con base en lo que establece el título cuarto de la Constitución, que habla sobre la responsabilidades de los servidores públicos.

En su exposición, los legisladores del PAN señalan que problema común bajo el diseño del gasto público actual, se encuentra en la programación de los recursos en la Cámara de Diputados.

Los legisladores, durante la discusión del PEF, tienen la facultad de gestionar a favor de proyectos específicos que benefician a sus representados de manera directa.

"Desafortunadamente, en algunos casos, los representantes actúan de manera poco transparente, atendiendo a intereses particulares de personas específicas, que promueven proyectos que no siempre son de importancia y resultan de beneficio para la población", señala el documento.

Los senadores proponen que sea una obligación y no una opción -como actualmente marca la norma-, que la Cámara de Diputados prevea en el PEF los lineamientos de carácter general que sean necesarios para asegurar que el gasto sea ejercido con legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

"Con esto, se blinda el ejercicio de los recursos públicos, reduciendo el margen de discrecionalidad en su aplicación dentro de los programas y proyectos aprobados", detalla.

Además plantean que la elección de los proyectos o programas presentados por los diputados a efecto de ser integrados al PEF, atienda a la importancia para la región o el sector por el que será ejercido, disminuyendo la oportunidad de que se introduzcan aquellos que no tienen un beneficio real para la sociedad y que sólo atiendan a los intereses de unos cuantos.

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones corrupción Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ernesto Cordero y Carlos Mendoza presentaron la iniciativa. (Archivo)

Clasificados

ID: 966760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx