Nacional miércoles 26 de feb 2014, 3:30pm - nota 27 de 54

Diputada recibe amenazas tras exhibir corrupción en Cultura

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


Luego de la información que EL UNIVERSAL ha publicado sobre presuntas extorsiones en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro, denunció que desde el martes por la noche ha recibido, vía telefónica, amenazas que van dirigidas a ella y su familia.

La secretaria de la Comisión de Cultura entregó información a EL UNIVERSAL respecto a señalamientos de que el secretario técnico de esa instancia legislativa, Alejandro Méndez González, extorsiona a las organizaciones culturales del país pidiéndoles un 10% de total del recurso aprobado, vía el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como un anticipo de 300 mil pesos.

Acompañada de sus compañeros de bancada, entre ellos el coordinador parlamentario de MC, Ricardo Monreal, los legisladores pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, garantizar la integridad de Huidobro.

La legisladora relató que desde ayer, en tres ocasiones, tanto en la línea de telefónica de su domicilio como en su celular ha recibido llamadas amenazantes, en el sentido de que deje de hablar del tema de la Comisión de Cultura.

Zuleyma Huidrobro responsabilizó de lo que pueda suceder al secretario técnico y a la presidenta de la Comisión de Cultura, Margarita Saldaña, quien decidió no remover a Méndez González de la instancia legislativa que preside.

Zuleyma Huidobro presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra el Secretario Técnico, Alejandro Méndez González.

La denuncia, la cual va dirigida al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, Jorge Antonio Luna Calderón, explica que hay indicios para presumir que este servidor público realizó acciones de corrupción.

"Nos encontramos ante la hipótesis de un servidor público corrupto y ante un superior jerárquico (la presidenta de la Comisión de Cultura, la panista Margarita Saldaña) omiso a su deber", detalla parte de la denuncia.

Mediante documentación en poder de EL UNIVERSAL se señala que Alejandro Méndez, cercano colaborador de la diputada del PAN, Margarita Saldaña, supuestamente pide por gestionar el 10% del total del recurso que se apruebe, así como un anticipo de 300 mil pesos.

En una carta firmada el 20 de noviembre de 2013, en Guadalajara, Jalisco, y entregada en San Lázaro, el ciudadano Carlos Francisco Flores de la Torre explicó la forma de la extorsión y sostiene que al menos esto viene sucediendo desde dos presupuestos de egresos anteriores.

"Por este conducto me permito denunciar al C. Alejandro Méndez González, quién se ostenta como secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el cual aprovechándose de su cargo me condicionó la entrega del recurso solicitado para el presupuesto de egresos en 2012 y 2013, solicitándome el 10% del donativo, además de solicitar un anticipo de 300 mil pesos y es resto después de la entrega de los recursos otorgados vía Conaculta. Todo esto a cambio de conseguir que se le etiqueten recursos a la asociación civil y amenazando que, en caso de negarnos, vetar el proyecto cultural", expone la misiva.

→ Zuleyma Huidobro Corrupción diputados
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 58 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT