Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'El Chapo' suma otra acusación en corte de NY

EL UNIVERSAL

Por el delito de tráfico de cocaína fue acusado Joaquín "El Chapo" Guzmán en la corte del Distrito Sur de Nueva York con sede en Manhattan, donde además desde agosto del 2012 existe otra acusación por narcotráfico contra el ex líder del cartel de Sinaloa relacionada con un grupo de colombianos.

En la nueva acusación encabezada por Preet Bharara, fiscal de distrito de Manhattan, se argumenta que Guzmán Loera realizó importaciones masivas de droga durante el periodo comprendido de octubre del 2008 al mes de enero del presente año.

La acusación con fecha 23 de febrero, un día después de la detención de Guzmán Loera, destaca la participación del ex líder del Cártel de Sinaloa en el narcotráfico de cocaína, y al igual que las otras cinco acusaciones se centran solo en esa droga y no en otras como tráfico de marihuana en las que la organización de "El Chapo" también tiene participación.

Tal acusación además está relacionada con otra en una corte del sur de Florida sobre una investigación que reveló que la organización Cifuentes-Villa uso sofisticadas rutas de tráfico para distribuir multitoneladas de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica para su distribución en México y los Estados Unidos.

"Esta investigación permitió acusar en la corte de distrito del sur de Florida a cinco personas en una miríada de violaciones federales sobre narcóticos y lavado de dinero en conexión con una organización de narcotráfico.

Ellos son Jorge Milton Cifuentes Villa, Dolly de Jesús Cifuentes Villa, Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y Otto Javier García Giron", detalla la acusación.

Dolly Cifuentes fue extraditada a Estados Unidos el 8 de Agosto de 2012, por lo que puede ser testigo en contra de Guzmán Loera en los juicios que se realicen en los Estados Unidos, informó la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 966751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx