Nacional miércoles 26 de feb 2014, 1:11pm - nota 11 de 54

Prueban tres estudios la identidad del 'Chapo'

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Se hizo una comparación fotográfica de sus rasgos faciales y se aplicó un método antropológico comparativo de medidas. Se hizo una superposición de hemisferios con fotografías de antes y actuales, y ambos coinciden en la posición de la nariz, el labial, el mentón.


Concluyen exámenes y todos dan positivo

Los análisis de ADN, la medición de los rasgos faciales y la comparación de las huellas dactilares fueron las pruebas que la Procuraduría General de la República (PGR) empleó para identificar plenamente al capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, detenido el pasado sábado.

Miembros de Servicios Periciales explicaron que "se concluye en positiva la identidad" del líder del cártel de Sinaloa tras pruebas "científicas y técnicas de genética, identificación fisonómica y dactiloscopia forense".

La coordinadora de este órgano de la PGR, Sara Mónica Medina, explicó que en genética se le hizo un raspado bucal para la extracción del ADN y la obtención del perfil genético, que se cotejó con algunos de sus familiares. Además, se hizo una comparación fotográfica de sus rasgos faciales y se aplicó un método antropológico comparativo de medidas, con un resultado positivo. "Se tomaron medidas anatómicas de fotografías de la cartilla que teníamos de identificación del primer ingreso de la persona en el penal" en 1993 y las que se "tomaron actualmente".

Aunque el capo tuviera algún tipo de cirugía, "siempre vamos a manejar índices métricos constantes", dijo. Se hizo una superposición de hemisferios con fotografías de antes y actuales, y ambos coinciden en la posición de la nariz, el labial, el mentón.

Se estudiaron las diez huellas dactilares y se confrontaron con las que se tenían de su primer ingreso en prisión, dando como resultado huellas exactamente iguales.

DICTAN FORMAL PRISIÓN

Un tribunal inició un proceso judicial que se vislumbra complejo contra el capo.

El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México dictó el "auto de formal prisión", que implica el inicio de un juicio penal, en contra de Guzmán "como probable responsable en la comisión del delito delincuencia organizada", cargo incluido en una causa abierta en 2009. Sin embargo, el tribunal descartó iniciarle un proceso al reo por la acusación de "delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína", incluida en la misma causa, "al no demostrarse su probable responsabilidad" en ese crimen.

'Luchan' por extraditarlo

Fiscales federales alrededor de EU compiten entre sí para encargarse del proceso de extradición de Joaquín Guzmán aunque aún no está claro si alguna vez será llevado a este país para enfrentar los cargos.

La decisión sobre qué fiscalía manejará el caso recaerá en cuál de ellas tiene las evidencias de mayor peso y tal vez la política influirá.

Al menos siete cortes federales de distrito, entre ellas las de Nueva York y Chicago, tienen acusaciones pendientes sobre Guzmán y varias ya presionan para conseguir su extradición.

En Chicago se le etiquetó como "enemigo público número 1" antes de su detención. También es reclamado por fiscales en Nueva York, además de que hay acusaciones desde hace años en San Diego y Texas por dirigir una gigantesca operación de contrabando de cocaína.

¿Qué dicen los acuerdos de extradición entre México y EU?

Presentamos algunos puntos destacados que marcan las condiciones en las que "El Chapo" podría ser extraditado.

-El tratado de extradición con Estados Unidos se firmó desde 1978, aunque las primeras extradiciones fueron hasta 1995.

-Obligación de Extraditar- Marca la posibilidad de que se pueda iniciar un proceso para que una persona sea llevada ante una corte en Estados Unidos y juzgada para el cumplimiento de una pena de privación de libertad impuesta a judicialmente, por un delito cometido dentro del territorio de la parte requirente. Esta obligatoriedad es mutua.

-No basta con que la persona sea buscada en la Unión Americana sino que debe existir una solicitud formal a autoridades mexicanas.

-En 2001 la Suprema Corte de Justicia emitió una resolución que declaró constitucional el proceso de extradición.

-La política del gobierno de Vicente Fox, al inicio de su gobierno, era que los delincuentes buscados en EU cumplieran primero sus penas en México y luego fueran extraditados, aunque varios fueron trasladados a EU con apenas unos meses o años de reclusión en México. Además, rechazó que se extraditaran a mexicanos que pudieran ser condenados a muerte en Estados Unidos.

-El protocolo de 2001 promovido por Fox y vigente aún, permite que una persona pueda ser extraditada "temporalmente" para ser sujeta a proceso.

-Podrá entregar temporalmente a una persona que haya recibido una sentencia condenatoria en la Parte Requerida, con el fin de que esa persona pueda ser procesada en la Parte Requirente, antes o durante el cumplimiento de la sentencia en la Parte Requerida. La persona así entregada deberá permanecer en custodia en la Parte Requirente y deberá ser devuelta a la Parte Requerida al término del proceso, de conformidad con las condiciones determinadas por acuerdo entre las Partes, para ese efecto".

FUENTE: AGENCIAS

→ EL CHAPO CHAPO GUZMAN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1097 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT