Nacional miércoles 26 de feb 2014, 8:03am - nota 7 de 54

Divide posturas extradición

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Encuesta para dar a conocer la opinión de la ciudadanía respecto a cómo perciben el crimen organizado en el país. Para los mexicanos, la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es importante o muy importante, y es una señal de que la estrategia del gobierno

Para los mexicanos, la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán es importante o muy importante, y es una señal de que la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el crimen organizado está funcionando.

Adicionalmente, hay opiniones divididas en torno a su extradición a Estados Unidos; casi la misma cantidad de personas estaría a favor que en contra.

Según una encuesta nacional telefónica, iniciada el mismo sábado 22 de febrero -día en que fue capturado el líder del cártel de Sinaloa- y terminada el lunes 24, el 75% consideró la captura de Joaquín Guzmán Loera muy importante (34%) o importante (41%) frente al 23% que consideró que no fue importante.

Los mexicanos con línea telefónica en su hogar contestaron que la Marina (33%), el Gobierno federal (12%), el Ejército (8%), el Gobierno de Estados Unidos (6%), la Policía Federal (5%) o la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fueron los responsables de su captura.

Casi el 60% consideró que la estrategia del Gobierno federal contra el crimen organizado está funcionando bien o muy bien frente al 32% que opinó lo contrario y el 35% consideró que su opinión sobre el gobierno del presidente Peña Nieto ha mejorado tras la captura, frente al 17% que dijo que, por el contrario, su opinión empeoró. Para el 44% no cambió la opinión sobre el Gobierno federal.

Casi la misma cantidad de entrevistados se expresaron a favor o en contra de la posible extradición del "Chapo" Guzmán a Estados Unidos: el 46% dijo que debe ser extraditado y el 41% que no.

Adicionalmente, 65% afirmó que la captura del "Chapo" Guzmán no ayudará a reducir la violencia, frente al 26% que opinó lo contrario. Quienes se muestran escépticos sobre el impacto de la captura en la reducción de la violencia que azota el país mencionaron que quedan otros narcotraficantes, habrá peleas por el liderazgo del cártel y que la corrupción seguirá vigente.

→ CHAPO GUZMAN EL CHAPO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 157 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT