Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

EUROCOPA| Portugal está cerca de la gloria

LISBOA, PORTUGAL.- Portugal se convirtió ayer en el primer finalista de la edición de 2004 de la Eurocopa, al superar a una decepcionante Holanda (2-1), el anfitrión pudo haber resuelto antes del descanso, pero al final sufrió más de lo que debía para llegar a la final del próximo domingo en el lisboeta estadio de La Luz.

Sabía Luiz Felipe Scolari como jugarle a Holanda, con presión en el centro y que el ritmo del juego, siempre alto, lo controlasen su medio campo. Además logró también atar en corto a Arjen Robben, así como evitar que le llegasen balones al Ruud Van Nistelrooy. Desde casi el inicio se hizo con las riendas del partido. Llegaba al área rival, creaba ocasiones de gol pero no las resolvía. Pese al triunfo de ayer, es el gol la asignatura pendiente del combinado luso.

Dispone de una excelente defensa, un centro del campo con muy buenos futbolistas y un espíritu de lucha en todas sus líneas digno de admiración, pero le cuesta marcar. Las estadísticas dicen que es el equipo que más dispara a puerta pero uno de los menos efectivos ante el marco rival.

De hecho, de haber aprovechado la mitad de las ocasiones de las que dispuso simplemente en el primer tiempo, en el que avasalló a Holanda, hubiese liquidado el choque antes del descanso y se habría ahorrado algunos de los apuros que pasó en la segunda parte.

Las internadas de Figo por ambas bandas, acompañadas de un buen definidor, serían mortales para sus rivales, pero carece el equipo Scolari de un ‘nueve’ que remate la buena faena de un equipo trabajado como es el luso. Pauleta se hartó de fallar.

Sin embargo, entre sus virtudes también figuran las jugadas a balón parado, que pueden ser muy útiles ante un equipo como el holandés, que tiene en la defensa su auténtico talón de Aquiles. Un córner sacado por Deco encontró la cabeza de Cristiano Ronaldo, quien libre de marca, abrió el marcador.

Holanda tuvo sus oportunidades, incluida un gol anulado a Ruud Van Nistelrooy por fuera de juego, pero era Portugal la que sucedía una detrás de otra sus apariciones por el área rival.

Figo volvió loco tanto al flanco derecho como al izquierdo de la defensa y sólo el poste evitó que aumentase la cuenta portuguesa. También pudo marcar Pauleta con un remate bocajarro al que respondió Van der Sar con una mano prodigiosa.

El equipo de Dick Advocaat, con una importante dosis de talento en sus filas, se vio desbordado por la ya conocida entrega y entusiasmo que embarga a Portugal en sus partidos en este torneo y casi nunca tuvo respuesta ante la claridad de ideas de su oponente.

No era la noche de Pauleta. Al poco de reanudarse el choque, un balón largo le llevó a encarar en solitario a Van der Sar y la estrelló prácticamente contra el portero holandés, quien, sin embargo, nada pudo hacer para evitar, propiciado por un nuevo despiste de su defensa, el segundo gol local, aunque no cabe duda que será uno de los mejores goles de la Eurocopa. El bombazo de Maniche desde un lateral de la frontal del área trazó una parábola imparable.

Una pobre primera parte y un inicio del segundo tiempo en la misma línea, demostraba que Holanda había vuelto a las andadas, a la mala imagen del principio del torneo y tras haber mejorado ante Letonia y en los cuartos de final, ante Suecia.

Pero el futbol es caprichoso y un gol en propia puerta de Jorge Andrade, le metió en el partido a los 63 minutos. Incluso, sin haber hecho casi nada, pudo empatar apenas un minuto después. El partido cobraba otra dimensión. El equipo de Advocaat mejoró con la entrada de dos jugadores de vocación ofensiva como Makaay y Van der Vaart, lo que hizo retroceder varios metros a Portugal, aun a riesgo de que en una contra el equipo luso le diese la estocada definitiva al partido.

En el tramo final, la desesperada Holanda embotelló a Portugal en su área. Buscaba la prórroga ante un rival que se defendió con todo y que no dejó escapar su presencia en “su” final e incluso, pudo marcar el tercero, pero Van der Sar, el mejor holandés, lo evitó.

Portugal: Ricardo, Miguel, Jorge Andrade, Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Maniche (Couto, al minuto 87), Costinha, Cristiano Ronaldo (Petit, al minuto 67), Deco, Luis Figo y Pauleta (Nuno Gomes, al minuto 75).

Holanda: Van der Sar, Reiziger, Stam, Bouma (Van der Vaart, al minuto 56), Van Bronckhorst, Davids, Seedorf, Cocu, Overmars (Makaay, al minuto 46), Robben (Van Hooijdonk, al minuto 81) y Van Nistelrooy.

Goles:

1-0, minuto 26: Cristiano Ronaldo. 2-0, minuto 58, Maniche. 2-1, minuto 63, Andrade, en propia puerta.

Arbitro: Anders Frisk (Suecia). Mostró tarjetas amarillas a los portugueses Cristiano Ronaldo, Nuno Valente y Figo; a los holandeses Overmars y Robben.

Incidencias: primer partido de semifinales, disputado entre las selecciones de Portugal y Holanda en el estadio de Alvalade ante más de 50,000 espectadores.

Histórico para Figo

Luis Figo, centrocampista de Portugal que fue elegido el mejor jugador del partido que enfrentó a su selección con la Holanda, indicó ayer que jugar la final de la Eurocopa supone un hecho histórico para el país.

"Lo que hemos logrado es un acontecimiento histórico para Portugal que nos ha costado mucho trabajo. Ha sido un gran esfuerzo de todos los jugadores y equipo técnico que hace que estemos extremadamente felices", aseguró Figo.

El futbolista del Real Madrid dijo que el partido fue "muy difícil", aunque destacó el nivel que exhibió Portugal en la primera parte, a la par de reconocer que en el segundo período se echaron atrás ante la presión holandesa.

"Al final sufrimos, ya se sabe que si no se consigue rematar al rival se acaba por pagar", dijo el siete de Portugal, quien no quiso elegir rival para la final al argumentar que si su selección quiere ser la mejor del torneo debe vencer a los mejores.

De las emociones que experimenta en estos momentos, el astro portugués dijo que era muy difícil poder explicarlas, aunque insistió en la importancia que tiene este momento para "los jugadores, la gente y el país. Es el fruto de un buen trabajo".

Van Nistelrooy critica al árbitro

El delantero holandés Ruud van Nistelrooy culpó de la eliminación de su selección al árbitro sueco Anders Frisk, que, en su opinión, favoreció a Portugal, en la semifinal de la Eurocopa disputada ayer (1-2).

"Es increíble cómo el árbitro ha pitado todo a favor de Portugal. Realmente, fue un árbitro casero. Siempre les dio (a los portugueses) el beneficio de la duda. Cada situación que estaba al 50 por ciento fue para ellos. No pudimos hacer nada contra eso", dijo el delantero del Manchester, segundo máximo goleador del torneo, con cuatro tantos.

Portugal se empacha de éxito

El triunfo ante Holanda en las semifinales ha puesto al país a la puertas del cielo y su legión de hinchas ya sueña con levantar la Copa el próximo domingo en el estadio de La Luz.

El país luso se invadió de futbol durante toda la jornada. Desde muy temprano no se habló de otra cosa y no se vieron otros colores que no fuesen el rojo y verde de los anfitriones. En Portugal ganar la Eurocopa se ha convertido en algo más que un sueño. El país entero se ha empeñado en conseguirlo y no va a escatimar esfuerzos para apoyar a los de Scolari.

Y tras dos largos días sin futbol, volvió la Eurocopa y lo hizo en Lisboa, donde los anfitriones han disputado todos sus partidos excepto el inaugural frente a Grecia. En la capital se palpó un ambiente de fiesta durante todo el día. Otra vez en sus calles céntricas se congregaron los hinchas del equipo visitante.

La Plaza de Rossio fue punto de encuentro para la marea naranja. Desde allí, a primera hora de la tarde, los aficionados holandeses subieron por la Avenida Liberdade y recorrieron andando, los aproximadamente, cinco kilómetros que les separaban del estadio Alvalade. Una auténtica peregrinación de entusiastas. Antes del partido, los portugueses llenaron la ciudad de banderas y bufandas y no se cansaron de hacer sonar las bocinas de los coches.

Ambiente de gala fuera del campo para un partido decisivo, el último obstáculo en la carrera por llegar a la finalísima del domingo.

Dentro del recinto continuó la fiesta. Los holandeses, unos 12,000, no se acobardaron por la inferioridad numérica respecto a los locales. "Adiós Portugal, adiós", comenzaron entonando los "orange", mientras los lusos silbaban y coreaban su incansable "Portugal, Portugal".

Fue un precioso duelo de cánticos que añadieron más salsa al espectáculo. Ni siquiera el gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 26 acalló las bocas de los naranjas, que redoblaron sus esfuerzos en la segunda mitad, en la que su equipo buscaba el empate.

Pero el golazo de Maniche en el minuto 58 fue un golpe muy duro para la moral de los holandeses e hizo estallar de júbilo el Alvalade. En ese momento comenzó la fiesta para la que todo Portugal estaba preparado. El tanto de Jorge Andrade en propia meta tan sólo cinco minutos después cargó de emoción la grada, pero no eclipsó la juerga portuguesa.

Es Portugal una selección que ha crecido en cada partido y ahora se siente grande, lo mismo que su legión de seguidores, quienes tras eliminar a Inglaterra en los cuartos de final en la tanda de penaltis pusieron su objetivo en el título, empeño en el que todo un país se ha unido. Portugal ha logrado algo histórico. Se ha plantado por primera en una gran final.

El domingo el estadio de La Luz será testigo de la cita más importante de la historia del futbol portugués. Durante tres días se vivirá en Portugal un auténtico clamor en favor de su selección. Si el día cuatro los de Scolari levantan la copa de campeón de Europa, seguro que harán que la fecha y la fiesta sea inolvidable. Pasará a la historia del país.

Holanda, seis abandonan selección

La eliminación de la selección holandesa en las semifinales de la Eurocopa, tras perder por 1-2 contra Portugal, significó también la despedida de seis de sus "históricos", que no volverán a jugar con su conjunto nacional.

El meta Edwin van der Sar, los defensas Frank de Boer y Jaap Stam, el extremo Marc Overmars y el centrocampista Paul Bosvelt anunciaron que ponen fin a su carrera internacional, mientras que el atacante Pierre van Hooijdonk, el más veterano del conjunto (34 años) difícilmente volverá a un gran torneo.

Todos se despiden sin un gran título. La semifinal del Mundial de Francia’98 y la penúltima ronda en las Eurocopas 2000 y 2004 fueron el mayor logro de una generación que siempre se quedó a las puertas del éxito.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx