Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

No ha hecho EU solicitud formal de extradición de 'El Chapo'

EL UNIVERSAL

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió que primero se obtendrá toda la información posible de Joaquín "El Chapo" Guzmán sobre el Cartel de Sinaloa antes de evaluar su posible extradición a Estados Unidos.

Entrevistado minutos antes de que se conociera la suspensión de una posible extradición, en el marco de la gira que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por la meseta Purépecha (Michoacán), el funcionario federal dijo que hasta el momento no hay una solicitud formal de autoridades estadounidenses para extraditar al capo.

El encargado de la política interna del país, cabeza del gabinete de seguridad nacional, subrayó que la decisión de eventualmente otorgar la extradición de Guzmán Loera no se tomará con base en criterios políticos.

- ¿Será juzgado y procesado aquí en México?

- Estamos haciendo la valoración, hoy nos interesa mucho la información que nos va a dar seguramente o que podremos obtener, y después entonces valoraremos en caso de que exista la petición formal la posibilidad de extradición o no.

Osorio Chong dijo que tras haberse dictado el auto de formal prisión contra el líder del cartel de Sinaloa ahora la PGR podrá proceder para saber más sobre esta banda criminal y sobre este delincuente.

"Y cuando así proceda tomar otras acciones al respecto ya que es un cartel bastante importante con injerencia no sólo en nuestro país sino fuera de él, en el mundo entero y por ello es importante todas las declaraciones que habrá de hacer en el tiempo que sigue a partir de este momento", puntualizó.

Al preguntarle sobre si la eventual extradición de Guzmán Loera será por criterios políticos, atajó: "Hemos acreditado en los hechos que este gobierno se mueve con transparencia y que lo que en el plan de seguridad ha hecho ha sido dejar de mezclar el tema de seguridad con el tema político, y una y otra vez lo hemos acreditado y lo vamos a seguir acreditando con mucha responsabilidad".

Respecto a que si en la aprehensión de “El Chapo” tuvo que ver su colaborador conocido como "El Pelacas", Osorio Chong dijo que se han dicho muchas cosas en torno al operativo pero que fue la coordinación, fue el compartimento de información entre áreas de inteligencia de las propias instituciones de seguridad lo que nos ha permitido tener este y otros éxitos.

"Obviamente esté más relevante, pero todos muy importante para la seguridad del país", señaló.

El funcionario federal dijo que hasta el momento no hay una solicitud formal de autoridades estadounidenses para extraditar al capo. (ARCHIVO)

El funcionario federal dijo que hasta el momento no hay una solicitud formal de autoridades estadounidenses para extraditar al capo. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario federal dijo que hasta el momento no hay una solicitud formal de autoridades estadounidenses para extraditar al capo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 966447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx