pub
Nacional martes 25 de feb 2014, 4:21pm - nota 38 de 53

No ha hecho EU solicitud formal de extradición de 'El Chapo'

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
El funcionario federal dijo que hasta el momento no hay una solicitud formal de autoridades estadounidenses para extraditar al capo. (ARCHIVO)


Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió que primero se obtendrá toda la información posible de Joaquín "El Chapo" Guzmán sobre el Cartel de Sinaloa antes de evaluar su posible extradición a Estados Unidos.

Entrevistado minutos antes de que se conociera la suspensión de una posible extradición, en el marco de la gira que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por la meseta Purépecha (Michoacán), el funcionario federal dijo que hasta el momento no hay una solicitud formal de autoridades estadounidenses para extraditar al capo.

El encargado de la política interna del país, cabeza del gabinete de seguridad nacional, subrayó que la decisión de eventualmente otorgar la extradición de Guzmán Loera no se tomará con base en criterios políticos.

- ¿Será juzgado y procesado aquí en México?

- Estamos haciendo la valoración, hoy nos interesa mucho la información que nos va a dar seguramente o que podremos obtener, y después entonces valoraremos en caso de que exista la petición formal la posibilidad de extradición o no.

Osorio Chong dijo que tras haberse dictado el auto de formal prisión contra el líder del cartel de Sinaloa ahora la PGR podrá proceder para saber más sobre esta banda criminal y sobre este delincuente.

"Y cuando así proceda tomar otras acciones al respecto ya que es un cartel bastante importante con injerencia no sólo en nuestro país sino fuera de él, en el mundo entero y por ello es importante todas las declaraciones que habrá de hacer en el tiempo que sigue a partir de este momento", puntualizó.

Al preguntarle sobre si la eventual extradición de Guzmán Loera será por criterios políticos, atajó: "Hemos acreditado en los hechos que este gobierno se mueve con transparencia y que lo que en el plan de seguridad ha hecho ha sido dejar de mezclar el tema de seguridad con el tema político, y una y otra vez lo hemos acreditado y lo vamos a seguir acreditando con mucha responsabilidad".

Respecto a que si en la aprehensión de “El Chapo” tuvo que ver su colaborador conocido como "El Pelacas", Osorio Chong dijo que se han dicho muchas cosas en torno al operativo pero que fue la coordinación, fue el compartimento de información entre áreas de inteligencia de las propias instituciones de seguridad lo que nos ha permitido tener este y otros éxitos.

"Obviamente esté más relevante, pero todos muy importante para la seguridad del país", señaló.

→ CHAPO GUZMAN EL CHAPO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 472 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT