Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Están 'perdidos' 29 mdp de SAPAL

PASADAS ADMINISTRACIONES NO PAGARON AL IMSS, CFE, CONAGUA E INFONAVIT

Empresa de agua. Hasta ahora SAPAL no ha firmado convenios para realizar los pagos.

Empresa de agua. Hasta ahora SAPAL no ha firmado convenios para realizar los pagos.

VIOLETA RODRÍGUEZ V.

Desaparecen 29 millones de pesos de SAPAL, entre cuotas obrero patronales del IMSS, Infonavit, CFE y Conagua. Alberto Muñoz Rodríguez, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Lerdo, manifestó que es una deuda que ellos "heredaron" y desconoce por qué se dejaron de pagar y en dónde está el recurso.

"Es un aduedo que se tiene, cuando llegamos nosotros se tenía ese adeudo. Simple y sencillamente no se pagaron de un tiempo para atrás las cuotas".

Dijo que se encuentran en pláticas para realizar convenios pero hasta ahora no los han firmado, de esta forma se podrían acordar pagos.

"Con todos estamos igual, en pláticas, con el Seguro Social, con el Infonavit, con Comisión Nacional del Agua, que son los adeudos históricos que se tienen, en un panorama general estamos en pláticas para convenir, no hemos convenido con nadie todavía, estamos en pláticas para convenir".

Sólo con la Comisión Federal de Electricidad se tiene un adeudo de 7 millones de pesos, Muñoz Rodríguez dijo que desde que entró en funciones se efectúan los pagos normalmente del consumo de energía eléctrica.

"Estamos por hacer un convenio para el pago, ahorita estamos precisamente en pláticas para convenir la deuda lo mejor posible para poder cumplirles".

Recordó que se trata de un adeudo histórico que viene de administraciones anteriores y desde que llegó a la dirección de SAPAL ellos han buscado la firma de convenios. Acotó que en lo referente a la Villa Nazareno se adeuda un estimado de 2 millones de pesos también por concepto de energía eléctrica del poblado. El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo justificó que no puede definir una fecha para la elaboración de los convenios con las cuatro dependencias.

"Yo no puedo ponerle fecha porque es de ambas parte, se les va a dar propuestas. Hay propuestas y hay revisiones de los saldos. No tenemos una fecha exacta para convenir", declaró.

Los ingresos de SAPAL, provienen de los pagos de los usuarios lerdenses.

 CUOTAS IMSS

En lo referente a las cuotas obrero patronales con el IMSS se tiene un adeudo de 10 millones de pesos, los cuales tampoco han sido sufragados, según información del titular de SAPAL.

En la misma situación están con la Conagua, pues se le deben alrededor de 6 millones de pesos por concepto de extracción de agua.

Cabe mencionar que en el 2009 se realizó un convenio donde se hizo un pago de más de millón de pesos y se efectuaron pagos trimestrales de aproximadamente un millón de pesos.

Con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, tampoco hay convenio y se adeudan 6 millones de pesos, cantidad a la que aún no se le suman los recargos. La deuda con ellos inició del segundo al sexto bimestre del 2009.

El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo en el 2009 era Gerardo de la Torre, quien entró en funciones en el 2007. Cuando Carlos Aguilera solicitó licencia como Presidente Municipal, de la Torre, lo sustituyó en el cargo.

Sacan cuentas

Adeudos de SAPAL:

⇒ 6 millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

⇒ 6 millones de pesos a Comisión Nacional del Agua.

⇒ 10 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

⇒ 7 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal deuda Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresa de agua. Hasta ahora SAPAL no ha firmado convenios para realizar los pagos.

Clasificados

ID: 966317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx