Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven que narco gana batalla

LA MAYORÍA DE LOS ENCUESTADOS PERCIBE QUE EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA RELACIONADA CON ESTE TEMA VA AL ALZA

Ven que narco gana batalla

Ven que narco gana batalla

AGENCIAS

Los mexicanos consideran que hay un aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico: el 59% de las personas a las que se consultó sobre el tema reconoció que, en su percepción, este fenómeno está repuntando en el país.

La encuesta El Universal/Buendía & Laredo fue realizada antes del 22 de febrero, fecha en la que las fuerzas federales capturaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa, cuya organización es considerada una de las principales responsables de la violencia en los últimos años, derivada de la disputa por el control de territorios para el trasiego de droga.

Entre los resultados de este ejercicio destaca que para febrero de 2013 el índice de percepción en el aumento de la violencia en el país asociada al narcotráfico era de 40% de personas que dijeron percibir que este tipo de violencia iba al alza.

Hoy, un año después, este indicador es 19 puntos mayor, para llegar a 59%.

Los aumentos en la percepción de violencia se encuentran, de acuerdo con diversos sectores consultados, de la siguiente forma: entre los priistas (+12 puntos, respecto a noviembre de 2013), los independientes (+24), las mujeres (+22), en el sector de los jóvenes (+18) y las personas con estudios de preparatoria (+21) y universidad o más (+25).

Asimismo, para el 57% de los entrevistados los grupos del narcotráfico están ganando en el enfrentamiento contra el gobierno mexicano, mientras que para el 23% el Estado lleva la delantera (-6 puntos respecto a agosto de 2013).

Al analizar las respuestas por identificación partidista, los priistas son quienes consideran -en mayor medida- que el conflicto lo está ganando el gobierno (39%), mientras que para los panistas (64%) y los perredistas (77%) son los narcotraficantes quienes tienen la ventaja en esta lucha.

Respecto a la percepción de que la actual estrategia de combate al narcotráfico ha hecho al país menos seguro, ésta se ubica en primer lugar, con 42%, seguida por quienes dijeron que no ha habido cambios en los índices de inseguridad (38%) y, en tercer lugar, por quienes opinan que el país es más seguro (17%).

En cuanto a la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos locales, 40% de los encuestados opina que esta administración ha mostrado menor coordinación con los estados que la que existió en el sexenio pasado (+14 puntos, respecto a agosto de 2013).

Mientras, 21% considera que la coordinación no es ni mayor ni menor ahora, comparado con el sexenio anterior, y para 29% de los ciudadanos la coordinación con los gobiernos locales es mayor ahora (entre los priistas, esta percepción aumenta hasta 51%).

En suma, los mexicanos (incluidos los priistas) consideran que va en aumento la violencia relacionada al narcotráfico en el país y una mayoría percibe que el gobierno está perdiendo la guerra contra los cárteles de la droga.

Los resultados indican que más ciudadanos creen que la estrategia de seguridad ha hecho al país un lugar menos seguro y que el gobierno tiene menores niveles de coordinación con los gobiernos locales que durante la gestión anterior.

Capturan a uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo

En Taxco, Guerrero, elementos de la Policía Federal capturaron a uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo, identificado como Javier Garza Medrano -señalado como uno de los presuntos fundadores de la organización-, quien fue detenido junto a otros cinco presuntos integrantes del grupo criminal.

Autoridades federales confirmaron la aprehensión de este sujeto, en una operación en la que no se realizó un solo disparo, a pesar de que el presunto narcotraficante, quien fuera policía municipal de Tamaulipas, es clasificado como un sujeto de alta peligrosidad.

Entre los delitos por los que la Policía Federal estaba detrás de su pista, están el coordinar los robos de ductos de Pemex, pero además del robo de hidrocarburos, se le asocia a otros delitos como el secuestro y la extorsión con sus células que operaban en Guerrero. Además, en el operativo fueron asegurados tres vehículos, un arma larga, una granada de humo, dos envoltorios con polvo blanco con las características propias de la cocaína y documentación apócrifa.

Reportes de inteligencia señalan que Garza Medrano, de 36 años, está presuntamente vinculado con la distribución de droga en el Distrito Federal y en Tamaulipas, además era responsable de coordinar el traslado del alcaloide hacia Estados Unidos.

La encuesta

Fue realizada el 22 de febrero, el día que se realizó la detención de "El Chapo" Guzmán.

Opiniones y percepciones

59% RECONOCE

Que la violencia relacionada con el narco no está repuntando.

57% DICE QUE

Los grupos del narcotráfico están ganando en contra el gobierno mexicano.

27% PIENSA QUE

La coordinación no es ni mayor ni menor comparada con el sexenio anterior.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco lucha antinarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven que narco gana batalla

Clasificados

ID: 966179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx