Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Existe alta probabilidad de impago en cuatro estados

Regulación. Esperan que la regulación del consumo de la marihuana en el Distrito Federal se convierta en una realidad.

Regulación. Esperan que la regulación del consumo de la marihuana en el Distrito Federal se convierta en una realidad.

AGENCIAS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que cuatro estados tenían una alta probabilidad de incumplimiento en el pago de sus obligaciones financieras. Según el organismo una gran parte de la deuda contraída estaba respaldada por participaciones federales.

De acuerdo con el reporte sobre Deuda subnacional, el órgano auditor detalló que en promedio, las entidades federativas pusieron 81.7% de las transferencias que le otorga el gobierno como garantía para acceder a créditos y hasta por 15 años.

"Esta situación es un riesgo para el sistema financiero, que fue advertido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al establecer que cuatro estados tenían una alta probabilidad de incumplimiento de pago durante 2013, asimismo tres de estos estados son acreditados efectivos de la cartera de tres instituciones financieras que mantuvieron un alto riesgo de crédito derivado de la concentración de sus acreditados", reveló.

Entre las entidades que respaldaron el pago al 100% de su deuda con participaciones fueron Coahuila, Distrito Federal, Morelos, Tabasco y Sinaloa.

Sin especificar las entidades que se encuentran en una situación fiscal frágil, la Auditoría informó que la CNBV emitió un informe, en el que se especifica que cuatro estados tienen alto riesgo de incumplimiento.

Esas cuatro entidades acumulan prácticamente un cuarto del total de la deuda pública subnacional.

Hay dos bancos que han otorgado créditos a los estados y el Distrito Federal y que tienen el 73.6% y 56.9% de su cartera con deuda pública nacional, respectivamente, y en ambos casos como acreditados a dos estados con mayor probabilidad de incumplimiento de pago.

Un tercer banco tiene 31.4% de su cartera con deuda pública subnacional y como acreditado a un estado con problemas de solvencia financiera.

Leer más de Nacional

Escrito en: ASF Impago Impuestos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regulación. Esperan que la regulación del consumo de la marihuana en el Distrito Federal se convierta en una realidad.

Clasificados

ID: 965998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx