Nacional lunes 24 de feb 2014, 7:58am - nota 19 de 64

Existe alta probabilidad de impago en cuatro estados

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.-
Regulación. Esperan que la regulación del consumo de la marihuana en el Distrito Federal se convierta en una realidad.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que cuatro estados tenían una alta probabilidad de incumplimiento en el pago de sus obligaciones financieras. Según el organismo una gran parte de la deuda contraída estaba respaldada por participaciones federales.

De acuerdo con el reporte sobre Deuda subnacional, el órgano auditor detalló que en promedio, las entidades federativas pusieron 81.7% de las transferencias que le otorga el gobierno como garantía para acceder a créditos y hasta por 15 años.

"Esta situación es un riesgo para el sistema financiero, que fue advertido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al establecer que cuatro estados tenían una alta probabilidad de incumplimiento de pago durante 2013, asimismo tres de estos estados son acreditados efectivos de la cartera de tres instituciones financieras que mantuvieron un alto riesgo de crédito derivado de la concentración de sus acreditados", reveló.

Entre las entidades que respaldaron el pago al 100% de su deuda con participaciones fueron Coahuila, Distrito Federal, Morelos, Tabasco y Sinaloa.

Sin especificar las entidades que se encuentran en una situación fiscal frágil, la Auditoría informó que la CNBV emitió un informe, en el que se especifica que cuatro estados tienen alto riesgo de incumplimiento.

Esas cuatro entidades acumulan prácticamente un cuarto del total de la deuda pública subnacional.

Hay dos bancos que han otorgado créditos a los estados y el Distrito Federal y que tienen el 73.6% y 56.9% de su cartera con deuda pública nacional, respectivamente, y en ambos casos como acreditados a dos estados con mayor probabilidad de incumplimiento de pago.

Un tercer banco tiene 31.4% de su cartera con deuda pública subnacional y como acreditado a un estado con problemas de solvencia financiera.

→ asf Impago IMPUESTOS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 241 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT