Nacional lunes 24 de feb 2014, 11:15pm - nota 17 de 64

EU quiere al 'Chapo' Guzmán

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Fiscalía planea solicitar la extradición de "El Chapo", que enfrenta decenas de cargos en al menos seis jurisdicciones de Estados Unidos. (EFE)


EL LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA ENFRENTARÍA CARGOS POR NARCOTRÁFICO, LAVADO DE DINERO Y OTROS DELITOS

Autoridades federales de EU anunciaron que buscarán la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido el sábado en México, para enfrentar cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.

Un portavoz de la oficina de la fiscal federal en el distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, anunció que planea solicitar la extradición de "El Chapo", que enfrenta decenas de cargos en al menos seis jurisdicciones de Estados Unidos.

"Este hombre dirigía una empresa global, así que es un 'pez gordo'.

"Tan gordo como (el narcotraficante colombiano) Pablo Escobar", dijo el portavoz de Lynch, Robert Nardoza, a la revista Time.

La fuente reconoció que es "posible" que Guzmán "acabe siendo acusado en México antes" de que prospere cualquier solicitud de extradición a EU, y aseguró desconocer "cuánto tiempo" pasará hasta que obtengan una respuesta de las autoridades mexicanas.

"Pero ("El Chapo") enfrenta mucho tiempo en prisión de acuerdo con los cargos que hemos presentado contra él", agregó.

La acusación contra Guzmán en el tribunal del distrito Este de Nueva York le responsabiliza de haber traficado con más de 100,000 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Guzmán enfrenta además cargos en tribunales federales de Illinois, Florida, Texas, California y Arizona; y por el momento no está claro si los fiscales federales de esos estados planean coordinarse para pedir conjuntamente la extradición, ni cuál de esos casos tendría prioridad sobre el resto.

El Departamento de Justicia de EU no se ha pronunciado al respecto, más allá de la felicitación emitida el sábado por el fiscal general, Eric Holder, a las autoridades mexicanas.

"El Chapo" es considerado el narcotraficante que más droga ha hecho circular en Estados Unidos y en 2013 fue nombrado por la Comisión del Crimen de Chicago el "enemigo público número uno" de la ciudad, un calificativo que sólo ha compartido con el líder mafioso Al Capone, que sembró el terror en la ciudad en la década de 1930.

Pero es en México, mucho más que en EU, donde "El Chapo" se convirtió de verdad en el "enemigo público número uno", de acuerdo con el exfuncionario estadounidense Tom Fuentes, que fue director adjunto de la oficina de operaciones internacionales del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Según el congresista por Texas, la posibilidad de que "El Chapo" sea extraditado a EU "dependerá de la presión que la Administración (de Barack Obama) ejerza" sobre el Gobierno mexicano.

En Chicago, el director local de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), Jack Riley, anunció que presionaría para que se extradite y juzgue al narcotraficante en esa ciudad.

→ CHAPO GUZMAN EL CHAPO
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 165 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT