Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EU quiere al 'Chapo' Guzmán

EL LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA ENFRENTARÍA CARGOS POR NARCOTRÁFICO, LAVADO DE DINERO Y OTROS DELITOS

AGENCIAS

Autoridades federales de EU anunciaron que buscarán la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido el sábado en México, para enfrentar cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.

Un portavoz de la oficina de la fiscal federal en el distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, anunció que planea solicitar la extradición de "El Chapo", que enfrenta decenas de cargos en al menos seis jurisdicciones de Estados Unidos.

"Este hombre dirigía una empresa global, así que es un 'pez gordo'.

"Tan gordo como (el narcotraficante colombiano) Pablo Escobar", dijo el portavoz de Lynch, Robert Nardoza, a la revista Time.

La fuente reconoció que es "posible" que Guzmán "acabe siendo acusado en México antes" de que prospere cualquier solicitud de extradición a EU, y aseguró desconocer "cuánto tiempo" pasará hasta que obtengan una respuesta de las autoridades mexicanas.

"Pero ("El Chapo") enfrenta mucho tiempo en prisión de acuerdo con los cargos que hemos presentado contra él", agregó.

La acusación contra Guzmán en el tribunal del distrito Este de Nueva York le responsabiliza de haber traficado con más de 100,000 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Guzmán enfrenta además cargos en tribunales federales de Illinois, Florida, Texas, California y Arizona; y por el momento no está claro si los fiscales federales de esos estados planean coordinarse para pedir conjuntamente la extradición, ni cuál de esos casos tendría prioridad sobre el resto.

El Departamento de Justicia de EU no se ha pronunciado al respecto, más allá de la felicitación emitida el sábado por el fiscal general, Eric Holder, a las autoridades mexicanas.

"El Chapo" es considerado el narcotraficante que más droga ha hecho circular en Estados Unidos y en 2013 fue nombrado por la Comisión del Crimen de Chicago el "enemigo público número uno" de la ciudad, un calificativo que sólo ha compartido con el líder mafioso Al Capone, que sembró el terror en la ciudad en la década de 1930.

Pero es en México, mucho más que en EU, donde "El Chapo" se convirtió de verdad en el "enemigo público número uno", de acuerdo con el exfuncionario estadounidense Tom Fuentes, que fue director adjunto de la oficina de operaciones internacionales del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Según el congresista por Texas, la posibilidad de que "El Chapo" sea extraditado a EU "dependerá de la presión que la Administración (de Barack Obama) ejerza" sobre el Gobierno mexicano.

En Chicago, el director local de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), Jack Riley, anunció que presionaría para que se extradite y juzgue al narcotraficante en esa ciudad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiscalía planea solicitar la extradición de 'El Chapo', que enfrenta decenas de cargos en al menos seis jurisdicciones de Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 965952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx