Nacional domingo 23 de feb 2014, 7:02pm - nota 26 de 32

CNDH recibe queja por citatorio a reportero

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la queja que presentó el reportero Said Betanzos, del periódico El Mexicano e integrante de la Fundación para la Libertad de Expresión, capítulo Baja California, luego de haber recibido un citatorio por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en aquella entidad.

La Comisión informó que a fin de prevenir una violación a la libertad de expresión, el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva determinó que personal de ese organismo acompañe al periodista y a otro grupo de trabajadores de los medios de comunicación de la entidad que fueron citados a comparecer.

A partir de notas publicadas en diversos medios de comunicación, en la que se da a conocer la determinación del juez federal, se desprende que se giró una orden para que acudan en calidad de testigos él y otros periodistas.

Se les pidió que "comparezcan y brinden testimonios en un proceso instaurado respecto de un acusado de delincuencia organizada, lo que representa un riesgo para la integridad de los comunicadores", señaló la CNDH.

Por instrucción del ombudsman nacional visitadores de la Comisión acompañaran a los comunicadores durante las diligencias respectivas, a efecto de vigilar que se respeten todos sus derechos, en especial lo previsto en el artículo 243 Bis, del Código Federal de Procedimientos Penales.

En esa norma se señala, en su fracción III, que "no están obligados, en su calidad de periodistas, a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder, respecto de los nombres o las grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales y todo aquello que, de manera directa o indirecta, pudiera llevar a la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado".

La CNDH aseguró, a través de un comunicado, que "es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad".

→ periodistas seguridad periodismo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 29 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT