Nacional domingo 23 de feb 2014, 6:35pm - nota 24 de 32

Exigen garantías a labor periodística en Reynosa

Por: EL UNIVERSAL/ REYNOSA, TAMPS.
La marcha fue encabezada por la Unión de Periodistas Democráticos, y por el Grupo Unificador de Periodistas del Noreste. (EFE)


Para exigir garantías y respeto a la labor periodística, comunicadores de Reynosa, Río Bravo y McAllen, Texas, se unieron a la manifestación nacional denominada "Periodistas, No Disparen", que busca poner fin a la ola de violencia contra reporteros que se ha disparado en todo el país, principalmente en Veracruz.

La marcha fue encabezada por la Unión de Periodistas Democráticos, y por el Grupo Unificador de Periodistas del Noreste, e inició a las 12:00 del medía de este domingo 23 de febrero, en la plaza Niños Héroes, y culminó en la presidencia municipal, donde los comunicadores con pancartas y a grito abierto, pedían respeto al ejercicio periodístico.

Los periodistas gritaban "Somos Periodistas, y Exigimos Respeto", mientras que alzaban pancartas que citaban: "No me maten, soy periodista", "Garantías y seguridad para los periodistas mexicanos", "Respeto y garantías, soy periodista, hago mi trabajo", "seguridad y paz para periodistas".

Frente al Palacio Municipal, los periodistas realizaron un mitin, y además guardaron un minuto de silencio en memoria de los comunicadores desaparecidos fallecidos de Reynosa, y en apoyo a los reporteros asesinados en Tamaulipas y en el vecino estado de Veracruz.

El dirigente de la UPD de Reynosa, Miguel Turriza García, aseguró que este movimiento fue simultáneo en al menos doce ciudades del país, promovido por la periodista Marcela Turati, del Distrito Federal, bajo el lema "¡Periodistas, No Disparen!".

"Al final de cuentas lo que queremos es sobre todo es el respeto a nuestra integridad y el respeto a nuestro trabajo que ejercemos a diario mismo que nos permite hacer y crecer a nuestra familia", destacó Turriza García.

Recalco la situación de inseguridad que viven los periodistas de Veracruz y mando un mensaje de solidaridad para ellos.

"También decirle a la autoridad que por favor ya no se queden con los brazos cruzados.

Hay muchas instancias que están muy burocratizadas y cuando los compañeros tiene problemas no se les atiende", agregó.

Para concluir Turriza, aseguró que hoy en Tamaulipas tenemos un periodismo coartado, censurado, "y si no hay periodismo no hay democracia".

Por su parte Manuel Quevedo, líder del Grupo Unificador de Periodistas del Noreste, aseguró que las luchas del gremio periodístico tienen que ser ya sin cesar, porque la situación de inseguridad y de falta de libertad de expresión ya sobre paso los límites de la realidad.

→ seguridad periodismo periodistas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 53 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT