Nacional domingo 23 de feb 2014, 2:22pm - nota 12 de 32

‘El Chapo’ vuelve a prisión

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.-
Detenido. Joaquín Guzmán Loera, sometido por un marino, es trasladado hacia un helicóptero en el hangar de la Armada de México.


ELEMENTOS DE LA MARINA DETIENEN A JOAQUÍN GUZMÁN LOERA EN UN EDIFICIO DE CONDOMINIOS EN MAZATLÁN

Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", el criminal mexicano más buscado en el mundo, fue reaprehendido la mañana de ayer en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina en un operativo en el que no se realizó ni un solo disparo.

La detención del líder del Cártel de Sinaloa se da trece años y un mes después de su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Desde la tarde de ayer, Guzmán Loera, de 56 años de edad, se encuentra recluido en la prisión federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, la misma en la que fue encerrado por primera vez el 10 de junio de 1993, dos años antes de ser trasladado a la cárcel de la que escapó en enero de 2001.

De acuerdo con la información de la Procuraduría de la República, la captura del narcotraficante se dio a las 6:40 de la mañana del sábado en el edificio de condominios "Miramar" del puerto sinaloense.

Múltiples versiones circularon en páginas de internet de medios de comunicación de varios países y en redes sociales, hasta que poco antes de las 2:00 de la tarde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, publicó en su cuenta de twitter: "Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán".

Minutos después, en el hangar de la base aeronaval de la Secretaría de Marina en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" la Ciudad de México, el gabinete de seguridad, encabezado por el procurador Jesús Murillo Karam, dio a conocer los detalles de la detención del capo.

Pero "El Chapo" no fue presentado a los medios, como se hacía regularmente en el sexenio pasado con la captura de narcotraficantes.

Esta vez la "presentación" fue sorpresiva, ya que cuando el gabinete de seguridad terminó de dar a conocer la captura, el sinaloense salió del hangar custodiado por dos elementos de la Armada de México. Iba esposado y sometido por un marino que lo conducía con una mano en el brazo izquierdo y la otra en la nuca hacia el helicóptero que lo trasladaría al penal de Almoloya. La acción sólo duró 40 segundos.

De acuerdo con Murillo Karam, "El Chapo" estuvo en la mira de la Marina desde el jueves 13 de febrero.

En coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, los marinos ubicaron sus movimientos, posiciones y contactos.

El procurador aseguró que entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados domicilios donde el capo se alojaba. Algunos de ellos estaban conectados por túneles con siete casas y con el drenaje de la ciudad.

Precisó que para la detención del sinaloense, además de la coordinación de las autoridades mexicanas, se contó con la cooperación de los servicios de inteligencia estadounidense.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad han propinado golpes a la estructura de Ismael "el Mayo" Zambada, uno de los más cercanos colaboradores de Guzmán Loera.

Este golpe al que es considerado el cártel de la droga más importante del mundo, motivó felicitaciones y comentarios positivos de mandatarios de varios países del orbe hacia el gobierno mexicano.

→ CHAPO GUZMAN EL CHAPO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 483 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT