Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Amenazan maestros con paros... otra vez

Protesta. José Luis Nava (cen.), coordinador del Movimiento Magisterial lanzó ayer un ultimátum al Gobierno estatal.

Protesta. José Luis Nava (cen.), coordinador del Movimiento Magisterial lanzó ayer un ultimátum al Gobierno estatal.

EDITH GONZÁLEZ

El acuerdo firmado el 4 de febrero entre el Gobierno de Coahuila, diputados locales y representantes de la base magisterial, no ha sido cumplido, denuncian los maestros quienes amenazan con suspender clases y tomar palacios municipales.

El documento contiene tres puntos que, a grandes rasgos, son: Una iniciativa de ley que establezca de manera permanente la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tomando en cuenta que a partir del año entrante la Federación se hará cargo del pago de la nómina de los maestros.

En este punto se describe el compromiso del Gobierno estatal para realizar una reingeniería financiera que permitiera la disminución del pago del ISR y el empleo de un mecanismo electrónico, y entre paréntesis señala una tarjeta de débito; la participación de la base en la armonización de las leyes estatales de la reforma educativa en y la reposición de clases por parte de los docentes.

De todos los puntos, sólo los docentes están cumpliendo, según lo que ellos dicen.

En lo referente a la legislación estatal en materia educativa, dijeron que buscan primordialmente no perder los beneficios económicos que tienen, si reprueban los exámenes y que el Gobierno estatal se haga cargo del pago del mantenimiento de las escuelas y la infraestructura, debido a que la reforma deja parte de esta responsabilidad a los padres de familia.

Ante esto, voceros de Movimiento Magisterial de Coahuila lanzaron un ultimátum al gobierno para cumplir con el acuerdo o, de lo contrario, regresarán a las calles.

"Las reacciones van a ser más fuertes, habrá movilizaciones desplegadas masivas en todo el estado, el martes 25 de febrero la coordinación del Movimiento Magisterial nos vamos a desplazar a Saltillo para demandar la solución total de los temas más importantes de los acuerdos, de no haber respuesta estamos instando a las bases a realizar una serie de acciones", dijo José Luis Nava, uno de los coordinadores del movimiento.

Explicó que las acciones las definirán las bases, pero entre las propuestas están tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal por ser el Cabildo, quien deberá ratificar la aprobación de las leyes estatales en materia educativa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Maestros Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. José Luis Nava (cen.), coordinador del Movimiento Magisterial lanzó ayer un ultimátum al Gobierno estatal.

Clasificados

ID: 965597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx