pub
Nacional domingo 23 de feb 2014, 11:28am - nota 7 de 32

EU celebra la captura: 'Victoria' compartida

Por: AGENCIAS/ WASHINGTON, DC.
Arresto. Militares mexicanos conducen en un helicóptero al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue detenido ayer en el puerto turístico de Mazatlán.


El secretario de Justicia de EU, Eric Holder, celebró la detención en México de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, como una victoria para los ciudadanos de ambos países, y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su "valentía" en la operación conjunta.

"La captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera es un logro emblemático, y una victoria para los ciudadanos, tanto de México como de Estados Unidos", dijo Holder en un comunicado.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, también celebró la noticia y consideró que la operación liderada por México es "una victoria significativa y un hito" en el "interés compartido de combatir el narcotráfico, la violencia y la actividad ilícita a lo largo de la frontera".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó ayer la captura del máximo dirigente del cártel de Sinaloa en la localidad de Mazatlán, en una operación de la Marina mexicana que contó con la colaboración de agencias de Estados Unidos.

Holder felicitó al Gobierno de México por el arresto y celebró "la profesionalidad y valentía de las autoridades mexicanas".

"Estamos satisfechos de haber podido trabajar eficazmente con México a través de la relación de cooperación que las agencias de seguridad de EE.UU. tienen con sus homólogos mexicanos y estamos deseosos de continuar nuestra cooperación y tener éxitos futuros", indicó el titular de Justicia.

En el mismo sentido, Johnson felicitó al Gobierno mexicano por su "logro" y se comprometió a "seguir trabajando en colaboración con ellos" para asegurar "que la región fronteriza es segura, para las comunidades y los ciudadanos de ambas naciones".

"El Chapo" enfrenta varios cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de delincuentes más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés).

Holder destacó que Guzmán era "uno de los hombres más buscados del mundo" y que "la actividad criminal que supuestamente contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo a través de la violencia, la corrupción y la adicción a las drogas".

 CELEBRA DETENCIÓN PRENSA INTERNACIONAL

La prensa estadounidense celebró ayer la captura del presunto líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, lo cual calificó como un acontecimiento "enorme" en los anales de la justica de México y Estados Unidos.

 CNN Su arresto representa "un enorme y duro golpe" al más poderoso narcotraficante del mundo, afirmó la cadena de televisión CNN, al reproducir declaraciones de Phil Jordan, un veterano exagente de la agencia estadounidense antidrogas, la DEA.

 THE NEW YORK TIMES El periódico indicó que la captura de Guzmán Loera pone fin al principal abastecedor de drogas ilegales a Estados Unidos y a una buena parte del mundo.

"Guzmán había adquirido con el tiempo un estatus casi mítico", indicó The New York Times, al recordar que el mexicano fue incluido en la lista de la revista Forbes de las personas más ricas del mundo y que sus hazañas, reales o no, lo convirtieron en leyenda.

 THE WASHINGTON POST El diario no dudó en resaltar la magnitud de la detención de Guzmán Loera, al titular la nota de su aprehensión como: "Arrestado en México, el narcotraficante más poderoso del mundo".

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 625 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT