Nacional domingo 23 de feb 2014, 9:53am - nota 4 de 32

Hunde a 'El Chapo' su celular

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Detenido.Militares conducen al dirigente del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. La captura se llevó a cabo ayer “sin un solo disparo”.


UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA CÉLULA DE 'EL 19' LLEVABA EN UNO DE SUS CELULARES EL NÚMERO DE JOAQUÍN 'EL CHAPO'

Joaquín "El Chapo" Guzmán anoche durmió en el Penal Federal del Altiplano, porque las corporaciones de México y Estados Unidos que le seguían la huella lograron geolocalizar un teléfono satelital que él pensaba que era confiable.

El golpe policial más importante en más de una década tiene su origen en la captura de Daniel Fernández Domínguez "El Pelacas", detenido el pasado 12 de febrero en Puebla.

El narcotraficante regiomontano, quien recientemente había hablado con Guzmán y con Ismael "El Mayo" Zambada, tenía 20 teléfonos celulares al momento de su detención. Varios de ellos tenían en sus registros de llamadas diversos números con la clave lada de Sinaloa.

En cuestión horas, los Servicios Técnicos de la AIC y la Inteligencia Naval tuvieron conocimiento que algunos de esos números correspondían a Joel Enrique Sandoval Romero, "El 19", sus hermanos Apolonio "El 30" y Cristo Omar "El Cristo", Jesús Andrés Corrales Aztorga "El Bimbo" y Mario Miguel Pérez Urrea "El Pitaya".

Todos ellos pertenecían al cordón de seguridad personal de Zambada, comandado por "El 19".

Con esta información, al día siguiente la AIC y la Marina irrumpieron en el municipio de Reforma, Sinaloa, donde capturaron a Joel Sandoval y sus presuntos cómplices. Tenían ya una serie de referencias por un mapa de vínculos elaborado con datos de teléfonos, inmuebles, placas de vehículos, restaurantes y fotografías que los hijos de los narcotraficantes habían subido a redes sociales.

Dos factores fueron determinantes para llegar a "El Chapo": el primero fue que uno de los integrantes de la célula de "El 19" llevaba en uno de sus celulares el número de un teléfono que, les aseguró, pertenecía a "El Chapo", jefe del Cártel de Sinaloa.

El otro dato crucial fue que un informante avisó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) desde el pasado fin de semana que "El Chapo" y su compadre "El Mayo" Zambada sostendrían una reunión en Culiacán, aunque no se precisó día y lugar. La madrugada de ayer, las Fuerzas Especiales de la Armada finalmente ingresaron al edificio de condominios Miramar, en la Avenida del Mar 608, en Colonia Tellería. Al entrar, capturaron a Hoo, quien los condujo al cuarto piso.

A las 6:40 horas los marinos ingresaron al departamento 401 y sometieron a Guzmán. "Ayer 'El Chapo' todo el tiempo estuvo desencajado, no podía creer que hubiéramos llegado hasta él", dijo un funcionario.

El procurador Murillo indicó que la operación ha derivado hasta ahora en la detención de 13 personas y el decomiso de 97 armas largas y 36 cortas, un lanzagranadas, dos lanzacohetes, 16 casas y cuatro ranchos, entre otros bienes.

Además se señaló que Guzmán se trasladaba por túneles en diferentes viviendas.

Movilizan hijos del Chapo a la autoridad

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, también tejió una red de familiares vinculados a sus actividades delictivas.

El clan Loera incluye hijos, hijas, esposas, ex parejas, sobrinos y hasta consuegros.

En 2012, EU puso en su lista de narcotraficantes más buscados a dos de los hijos de "El Chapo": Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su medio hermano Ovidio Guzmán López. Iván Archivaldo, alias "El Chapito", había sido capturado en Zapopan, Jalisco pero fue liberado en 2008 porque la PGR no pudo comprobar que compró bienes muebles e inmuebles con dinero ilegal. Después se volvió famoso por tuitear sus excesos y gustos por vehículos de lujo.

Otro hijo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también ha sido vinculado como parte importante del cártel de Sinaloa.

En junio de 2012, se dio un operativo fallido por parte de la Marina

Otro hijo, Édgar Salazar López, fue asesinado en Culiacán la noche del 8 de mayo de 2008, víctima de un ataque.

Además Alejandrina Giselle, una hija también fue localizada cuando pretendía dar a luz en la Unión Americana.

1000 MILLONES

De dólares asciende su fortuna, según Forbes.

→ CHAPO GUZMAN EL CHAPO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 155 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT