Nacional sábado 22 de feb 2014, 5:01pm - nota 42 de 60

Autoridades de EU reclamarán juzgar al 'Chapo' en Chicago

Por: NOTIMEX/WASHINGTON
“El Chapo” Guzmán enfrenta acusaciones en al menos seis jurisdicciones federales en Estados Unidos, y en caso de que fuera extraditado a este país, correspondería al Departamento de Justicia decidir dónde sería juzgado. (ARCHIVO)


El presunto líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, detenido esta sábado, será reclamado por las autoridades estadounidenses para que enfrente cargos en una corte federal de Chicago, Illinois.

El jefe de la oficina en Chicago de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, Jack Riley, declaró al periódico Chicago Sun-Times que pugnará porque Guzmán sea enviado a Chicago para ser juzgado.

“El Chapo” Guzmán enfrenta acusaciones en al menos seis jurisdicciones federales en Estados Unidos, y en caso de que fuera extraditado a este país, correspondería al Departamento de Justicia decidir dónde sería juzgado.

"Creo que tenemos el caso más fuerte", dijo Riley, quien ha hecho de la captura y procesamiento de Guzmán Loera su principal prioridad en los últimos años, y quien puntualizó: "tengo toda la intención de que lo tengamos aquí para juzgarlo”.

Varios de los presuntos lugartenientes de Guzmán, entre ellos Vicente Zambada Niebla, están detenidos y procesados en una corte federal en Chicago.

El 14 de febrero de 2013, la Comisión de Crimen de Chicago (CCC) designó a “El Chapo” Guzmán como “enemigo público número 1” de la ciudad, el mismo título que recibió el jefe de la mafia Al Capone en 1930.

Tanto la CCC como la DEA justificaron la designación, al señalar que Chicago es uno de los principales destinos de la heroína, cocaína, marihuana y otras drogas contrabandeadas por el cártel de Sinaloa.

“Desde el inicio de la designación de Enemigo Público Número 1, ningún otro criminal ha merecido más el título que Joaquín Guzmán Loera”, señaló el presidente de la CCC, J.R. Davis, al hacer la calificación el año pasado.

“Comparado con Guzmán, Al Capone parece un aficionado. Guzmán encabeza la más grande y poderosa organización criminal en México”, consideró Davis.

→ CHAPO GUZMAN EL CHAPO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 217 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT