Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diseña Gobierno federal esquema nacional para ordenar ciudades

NOTIMEX

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) diseña un esquema metropolitano nacional, a fin de tomar decisiones junto con los tres niveles de gobierno para poner orden a las ciudades y evitar que la concentración habitacional crezca.

Al participar en el Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos para Transformar a México con la conferencia: “Ordenamiento territorial como instrumento jurídico para promover la competitividad”, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que esto permitirá una mejor distribución del suelo en las metrópolis.

Ante 80 alcaldes y expertos metropolitanos, destacó que el ordenamiento territorial no sólo consiste en evitar asentamientos irregulares, sino de orientar la vocación productiva del territorio.

Refirió que existen elementos para obtener mejores resultados en el ordenamiento territorial, entre ellos está impulsar mayor infraestructura, comunicación y diseñar un esquema metropolitano nacional que permita tomar decisiones de manera conjunta.

En su ponencia, el titular de Sedatu insistió en que es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno para contener el crecimiento de la mancha de urbana y promover la densificación de las ciudades, ya que de lo contrario “la metropolización no logrará reflejar los efectos positivos que se desean”.

En su opinión, para lograr dicho objetivo se debe establecer en primer término un marco jurídico de referencia en común para todas las entidades, de tal forma que se puedan coordinar acciones que permitan rehabilitar las ciudades y brindarles un ordenamiento efectivo que incluya la productividad y crecimiento.

El funcionario federal planteó que según estudios oficiales una persona que vive en zonas mal planeadas gasta en transporte 10 mil pesos más al año que las personas que viven en ciudades ordenadas, además de que los gastos públicos en regiones con desorden se incrementan año con año.

Una zona metropolitana se conforma por el número de personas, la concentración de fuentes de empleo y la delimitación política-administrativa; por ello, insistió en que su movilidad, ordenamiento y regulación es importante tanto para las autoridades como para los ciudadanos.

Al hablar sobre la importancia del ordenamiento territorial como instrumento jurídico para promover la competitividad, el responsable de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, comentó que la mayor parte de la población se concentra en zonas urbanas.

Ramírez Marín destacó que una muestra de la voluntad de Sedatu por unir esfuerzos, es que actualmente se cuenta con 114 cartas de intención firmadas con presidentes municipales para buscar la precisión de indicadores de medición del desarrollo urbano y establecer medidas que homologuen sistemas de administración, presupuesto y acciones, entre otros.

Subrayó que de no tener un plan conjunto en las ciudades, se corre el riesgo de que para 2030 se registre escasez de servicios públicos, “por lo que la densificación se ha convertido en una obligación y no una opción”.

Leer más de Nacional

Escrito en: ordenamiento territorial Sedatu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 965483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx