Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Convoca Maduro a Obama para dialogar

Intención. El objetivo es mejorar las maltrechas relaciones diplomáticas de los dos países.

Intención. El objetivo es mejorar las maltrechas relaciones diplomáticas de los dos países.

AGENCIAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó ayer a su par estadounidense, Barack Obama, a entablar el diálogo para mejorar las maltrechas relaciones diplomáticas de los dos países.

La historia reciente de las naciones está plagada de enfrentamientos. La semana pasada, el mandatario venezolano expulsó a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos, acusados de financiar los violentos disturbios que azotan al país petrolero.

Miles de venezolanos que se oponen a Maduro tomaron las calles del país para protestar contra la escasez, la inflación y la escasez, en manifestaciones que han dejado más de seis muertos, cuantiosos daños y cientos de heridos.

Obama llamó el mandatario a escuchar a su pueblo, y dijo que la oposición y el oficialismo debían sentarse a dialogar para superar la situación. El Gobierno de Maduro denunció sus opiniones como un acto de injerencia.

"Dice Obama que se debe convocar a un diálogo. Yo los convoco pues, convoco a un diálogo con usted, presidente Obama. Convoco un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su Gobierno", dijo Maduro en rueda de prensa. El presidente ordenó a su canciller, Elías Jaua, iniciar las conversaciones y pidió a su homólogo que haga lo propio con su secretario del Departamento de Estado, John Kerry.

Los países estuvieron el año pasado a punto de lograr un acercamiento, que fracasó por la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses de Caracas. En correspondencia, Washington aplicó una medida similar a funcionarios venezolanos.

Desde 2008, cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez expulsó al embajador estadounidense, los países se quedaron sin jefes diplomáticos y con sus relaciones al mínimo.

"Estoy dispuesto a regresar y a nombrar embajador en los Estados Unidos", dijo Maduro ayer viernes.

A pesar de los encendidos cruces verbales entre ambas naciones, Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador de petróleo venezolano.

Deberían defender a Maduro: Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que si sus colegas de EU, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, son demócratas deben defender al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y reiteró que los conflictos en Venezuela son financiados por el "imperio norteamericano".

"Quiero decirle a Obama y al presidente Santos de Colombia (...) si son presidentes democráticamente electos tienen que defender al presidente Maduro, porque ha sido electo democráticamente por su pueblo", sostuvo Morales en un discurso ante los productores de hojas de coca, según cita la agencia estatal ABI.

Morales reiteró su acusación de que el "imperio norteamericano" está agrediendo a Venezuela como una supuesta venganza contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe que hace poco se reunió en La Habana para declarar a la región zona de paz.

"Todos los presidentes y gobiernos de América Latina y el Caribe tenemos la obligación de defender que haya paz en Venezuela" , dijo. Agregó que los estatutos de la Unión de Naciones de Suramericanas establecen que no se van aceptar "ningún golpe de Estado" por lo que los presidentes deben defender a Maduro.

Morales también reiteró su acusación a Estados Unidos de que financia conflictos en países para después promover intervenciones con el propósito de controlar los recursos naturales.

Afrentas

Durante los últimos días

⇒ Maduro expulsó a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

⇒ Miles de venezolanos tomaron las calles del país para protestar.

⇒ Obama llamó el mandatario a escuchar a su pueblo.

 FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama Maduro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intención. El objetivo es mejorar las maltrechas relaciones diplomáticas de los dos países.

Clasificados

ID: 965319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx