Nacional sábado 22 de feb 2014, 11:09am - nota 9 de 60

Asume Federación en Chilpancingo

Por: AGENCIAS/ CHILPANCINGO, GUERRERO
Guerrero. Personal del Ejército comenzó a operar, desde ayer viernes, en Chilpancingo como parte del operativo de seguridad que la Federación asignó y que tendrá lugar formalmente en marzo.


SE EVALUARÁ AL PERSONAL DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Autoridades del Gobierno federal y del Gobierno del estado de Guerrero, sostuvieron una reunión privada en la que se acordó que la Federación asumirá el control de la seguridad del municipio de Chilpancingo el próximo 1 de marzo.

La reunión, en la que estuvo el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, se dialogó sobre el diagnóstico que presentan los cuerpos de seguridad del municipio.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se evaluará al personal de la corporación, y dependiendo de los resultados que obtengan se les permitirá continuar trabajando en el municipio. En tanto que el personal que presente irregularidades, será dado de baja, sin embargo, no se ha detallado si se iniciarán procesos penales en su contra.

Durante el encuentro en la Casa Guerrero, el comisionado Nacional de Seguridad dijo que al asumir el control de la seguridad la Policía Federal, éste será un ejemplo a seguir del trabajo que se debe realizar en el combate contra el crimen organizado.

Chilpancingo es uno de los municipios de Guerrero donde se han registrado enfrentamientos entre organización criminales por el control de la plaza. En los últimos años, las autoridades han reportado el hallazgo de cuerpos y extremidades humanas con amenazas a grupos antagónicos y a los cuerpos de seguridad.

 ATACAN POBLADO

La Alianza de Derechos Humanos, Guerrero Unido, denunció que en la comunidad de Vista Linda, en el municipio de San Miguel Totolapan, un grupo armado sitió la madrugada de ayer viernes a los pobladores y disparó en contra de ellos, con un saldo de muertos y heridos aún sin determinar. Sin embargo, se habla de mujeres y niños entre las víctimas.

Leopoldo Soberanis, presidente del organismo civil, informó que el ataque ocurrió cerca de las 5:00 horas, de acuerdo con los reportes que recibió de habitantes de la zona vía telefónica y por radiofrecuencia.

Voceros del gobierno estatal descartaron que se haya perpetrado una masacre.

Fernanda Lasso y José Villa Manzanares, portavoces de Gobierno y Justicia, respectivamente, dijeron no contar con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública o del Ministerio Público sobre el presunto ataque.

Lasso destacó que hoy sábado acudirán a la región elementos de las Ejército, así como policías federales y estatales. Soberanis, en contraste, aseguró que el grupo armado "masacró a la población", tras oponerse a ser "sometidos" por presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, quienes han llegado de Michoacán como parte del "efecto cucaracha" y han querido extorsionar a los comerciantes, desde quienes se dedican a la venta de tortillas hasta agricultores.

Señaló que desde hace un mes, más de 200 pueblos de la zona de Tierra Caliente y la Costa Grande, comenzaron a organizarse para formar el Consejo General de los Pueblos Unidos de la Sierra Alta de Guerrero, con policías rurales, quienes ya cuentan con algunas armas para defenderse.

 HALLAN 17 CUERPOS EN FOSA

Suman 17 cadáveres hallados en fosas clandestinas en el municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga, informó la Fiscalía General del Estado.

→ CHILPANCINGO Seguridad publica Guerrero
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 156 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT