Nacional sábado 22 de feb 2014, 8:58am - nota 5 de 60

Investigan vínculo de ediles con criminales

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Los 81 alcaldes de Guerrero están bajo investigación para detectar quién o quiénes están involucrados con el crimen organizado, reportó el vocero del gobierno estatal, José Villanueva.

El portavoz del gobierno indicó que la investigación a los ediles, sin importar su filiación política, es realizada permanentemente por autoridades federales y estatales para establecer sus relaciones y su actuación en la administración local. Sin embargo, no especificó de qué forma se procederá en contra de algún edil a quien se le comprueben nexos con criminales.

-¿Esta investigación es para los 81 presidentes municipales o solamente para los que enfrentan señalamientos?

-A los alcaldes de los 81 municipios se les investiga; permanentemente están siendo investigados para que no haya un involucramiento con el crimen.

En días pasados, en Teloloapan, el líder de la autodefensa Pedro Pablo Urióstegui acusó al alcalde, Ignacio de Jesús Valladares, de estar ligado con La Familia Michoacana. Además, en declaraciones a finales de enero y principios de febrero, el representante de la Canaco en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, señaló que el edil Mario Moreno Arcos está ligado con grupos de la delincuencia organizada en la capital del estado.

En torno al cierre carretero que cumplió tres días en Teloloapan, Villanueva Manzanares aclaró que la liberación del hijo de Urióstegui no debe ser una condición para que el grupo de autodefensa libere la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.

"No es la manera de cerrar las vías de comunicación para exigir ese tipo de cosas. (...) La Secretaría General de Gobierno está dialogando con el exalcalde Pedro Pablo Uriostegui, hay un diálogo permanente y nosotros esperamos que haya un arreglo, de lo contrario se va a proceder al desalojo". Uriostegui advirtió que no se retirarán hasta que le entreguen a su hijo, quien fue privado de su libertad hace un año.

El miércoles, alrededor de las 11:00 horas, el grupo de autodefensas atravesó camiones de pasajeros sobre la carretera federal para bloquear las salidas hacia los municipios de Iguala, Apaxtla de Castrejón en la zona norte y Ciudad Altamirano.

→ Inevstigación alcaldes
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 453 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT