Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Familias evangélicas se quedan sin agua y luz en Chiapas

EL UNIVERSAL

Habitantes del poblado Unión Juárez en el municipio de La Trinitaria, suspendieron el suministro de energía eléctrica y de agua potable a 25 familias evangélicos, acusadas de negarse a cooperar cada una, 500 pesos para las fiestas católicas comunitarias.

Luis Antonio Herrera, representante de los agraviados explicó que el conflicto en aquella zona fronteriza con Guatemala, inició el 11 de este mes, cuando un hombre llamado Aarón López Espinosa intentó conectar el servicio de agua potable y energía eléctrica en una casa recién construida.

Esto, luego de que las autoridades ejidales le advirtieron que se presentara a la asamblea que decidiría si se proporcionaban o rechazaban tales servicios.

Herrera señaló que a las familias evangélicas de la iglesia evangélica Monte Tabor se les impide asistir a la asamblea general, y que desde 2010 les restringen la utilización y consumo de leña y los beneficios de programas institucionales de carácter social.

Entrevistado, el denunciante dijo que el día que Aarón López, intento instalar el servicio de agua, acompañado de policías estatales, fue retenido junto con éstos.

Los agentes y dos patrullas fueron liberados diez horas después, lo mismo se hizo posteriormente con Aarón.

Relató que como recurso de presión el día de los hechos, los católicos cortaron la energía a las 25 familias, dos días después les suprimieron el agua potable y colocaron "cadenas en los accesos para impedir que saliera, o que amigos o familiares los visitaran".

Asimismo, dispusieron de guardias para revisar los vehículos, como también se organizaron para mantener la colocación de cadenas... así que los evangélicos permanecieron en sus viviendas sin que pudiera salir desde ese día"

El 17 de este mes en una reunión de las partes en conflicto, en el Palacio de Gobierno, los agraviados reclamaron su derecho constitucional a la libertad de culto, y que no se les obligue a participar y cooperar económicamente en festividades religiosas distintas al credo que profesan.

Herrera precisó que las autoridades ejidales " pretenden a la fuerza , imponerles la cooperación, con la amenaza de que " si no cumplen les seguirán restringiendo, la luz, el agua y la leña, y no recibirán visitas de familiares, ni beneficios del banco de arena como tampoco el pago por servicios ambientales ejidales".

Luis Antonio Herrera puntualizó que por la violación a sus derechos humanos y garantías individuales, los agraviados presentaron una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: envangelicos Católicos fiestas comunitarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 965250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx