Nacional viernes 21 de feb 2014, 8:51pm - nota 58 de 67

Gómez Urrutia se declara ganador de contrato colectivo en mina

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, D.F.
En un comunicado, el Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia, aseguró haber obtenido un “triunfo contundente” en un proceso “democrático”, en un ambiente de libertad sindical. (Archivo)


Junta de Conciliación y Arbitraje no ha emitido resultados

El sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia se dijo vencedor del recuento por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la mina El Coronel, en Zacatecas, aunque la Junta de Conciliación y Arbitraje no ha emitido resultados.

En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” (SNMMDNGS), Carlos Pavón, denunció que no hubo limpieza en el recuento de votos efectuado en ese complejo minero, por lo que impugnará el proceso.

Un tercer involucrado, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el cual poseía la titularidad del contrato ley hasta antes del recuento, no se ha pronunciado sobre el proceso, y ninguno de los tres ha dado a conocer cifras sobre el resultado.

En un comunicado, el Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia, aseguró haber obtenido un “triunfo contundente” en un proceso “democrático”, en un ambiente de libertad sindical.

Agregó que sus oponentes juntaron fuerzas, incluidos algunos representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero que ni así lograron derrotarlos y los trabajadores los prefirieron a ellos.

“Fue una elección libre donde estuvieron presentes los tres niveles de gobierno, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la empresa Minera Frisco, cuyo propietario es el empresario Carlos Slim, y es la segunda productora de oro del país”, expuso.

“Hubo acatamiento a los lineamientos del acuerdo por el cual se efectuó este recuento”, subrayó.

Reconoció la presencia de personas ajenas al proceso e incluso de origen extranjero, a los que llamó “observadores internacionales”, como Jim Robinson y Erik Alcántar, del sindicato internacional United Steelworkers, que agrupa a un millón de miembros en Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

También estuvo Ben Davis, director de Relaciones Internacionales del United Steelworkers; Lorraine Clewer y Molly McCoy, de la Federación Americana del Trabajo, AFL-CIO; Ben Cokelet y un equipo de la agrupación PODER, y Julia Quiñones, del CFO de Ciudad Acuña, Coahuila.

De igual forma hubo representantes de las Secciones 304 de Peñasquito y 201 de Sombrerete, del Sindicato Minero, ambas de Zacatecas.

Por su parte, el dirigente de SNMMDNGS, Carlos Pavón, denunció que “amenazas, compra de votos y sobre todo la injerencia de extranjeros en el recuento fueron algunas de las anomalías detectadas”.

Por ello, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que expulse del país a los miembros de la United Steelworker que de manera abierta tomaron parte en el recuento en la mina El Coronel”.

Aseguró tener fotografías en las cuales se ve la manera en que esos sujetos se involucraron en el recuento, “en lo que es una clara injerencia extrajera en asuntos internos del país”.

“Los observadores en un recuento hacen eso, observar y detectar posibles anomalías y en las fotos que tenemos vemos cómo ellos hablan con varios mineros, eso no lo hacen los observadores”, destacó Pavón.

En tanto, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la ciudad de México, informaron que se mantendrán atentos de ese proceso, pero no harán pronunciamiento alguno, por el momento.

→ gomez urrutia mina el coronel croc ZACATECAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 281 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT