Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sedatu informa que 5% de población vive en zonas de riesgo

EL UNIVERSAL

En el país un 5% de la población vive en zonas de riesgo, las que requieren de una atención urgente, aseguró en Durango el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy.

Tras la firma de un convenio para la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial en la capital del estado, el funcionario federal consideró que hay un número importante de centros rurales y urbanos que deben de ser revisados.

Dijo que el 5 por ciento de los habitantes tiene su hogar en lugares que no son los apropiados, "lo que representa una cantidad importante de personas y en los que se requiere de atención inmediata para evitar situaciones como las que se vivieron en algunas regiones del país en el tema de las inundaciones y de desastres naturales".

Señaló que este tipo de circunstancias genera gastos importantes que realiza la federación, los estados y municipios, y que cada año son recurrentes por lo que tienen que ser atendidos de frente.

Añadió que esto no se va a resolver de un día para otro o bien con la instalación de un Consejo pero será un instrumento importante.

"Este órgano servirá porque en el mismo se podrán realizar propuestas para las reubicaciones y que se analice lo relacionado con los presupuestos que se llevarán a los congresos estatales y de la Unión a fin de mitigar estos riesgos"; aseveró.

Dijo que estos asentamientos están ubicados en diferentes superficies algunas son zonas federales y otros donde se tienen riesgos.

Además una de las actividades que se realizan en la Sedatu, es la integración de reservas territoriales para las distintas vocaciones tanto para las urbanas como las de viviendas, las agropecuarias y áreas naturales protegidas.

En este último, hay avances y se han entregado a la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP) 200 mil hectáreas y se continuará con la ubicación de aquellos predios que son terrenos nacionales para poderlas dedicarlas a la productividad comercial o aquellas que tengan otra vocación.

Finalmente sostuvo que hay alrededor de 40 mil expedientes de terrenos nacionales; "estos son analizados y es una carga muy alta, no se va a decir que se va a abatir este número, pero se acude a las entidades para poder avanzar en la regularización".

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedatu Zonas de Riesgo poblacion en riesgo areas nacionales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 965238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx