Nacional viernes 21 de feb 2014, 7:10pm - nota 52 de 67

El 'Popo' emite dos explosiones y fumarola de 4 kilómetros

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró este viernes dos explosiones, una moderada y la segunda más leve, que causaron en cada ocasión una columna eruptiva acompañada de vapor de agua y gas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la primera explosión, de nivel moderado, se registró a las 12:33 horas y lanzó fragmentos incandescentes hacia las laderas externas del volcán hasta una distancia de 600 metros del borde del cráter. La actividad generó una columna eruptiva de 4 kilómetros de altura sobre el volcán y fue desplazada por el viento hacia el noreste.

Por este evento la dependencia prevé posible caída de ceniza en Calpan, Huejotzingo e incluso San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.

La segunda explosión, más pequeña, ocurrió a las 15:41 horas y generó una columna de 2 kilómetros de altura, con menor cantidad de ceniza, que también se disipó con dirección al noreste.

La Cenapred indicó que por esta explosión es probable la caída de ceniza en las localidades pobladas de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan.

Posterior a estos eventos, el volcán regresó a sus niveles previos de baja actividad.

Esta clase de eventos se encuentra entre los escenarios previstos para el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no hay cambios en el Semáforo de Alerta Volcánica.

→ VOLCAN El 'Popo' fumarolas EXPLOSIONES popocatepetl
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 315 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT