Nacional viernes 21 de feb 2014, 5:08pm - nota 45 de 67

Vigilará Profeco preinscripciones escolares en Guerrero

Por: EL UNIVERSAL/ ACAPULCO, GRO.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó un operativo de vigilancia minucioso y emitió una serie de recomendaciones para los padres de familia que tienen pensado inscribir a sus hijos en colegios particulares, ante el periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2014-2015, y por posible abusos a los consumidores.

Fermín Alvarado, delegado de la Profeco en Guerrero, recomendó un acercamiento con la administración de la escuela para ver las opciones de pagos diferidos o descuentos; además de investigar si la escuela de su preferencia ofrece descuentos en preinscripción por pago anticipado, ya que sería "una buena opción para ahorrar".

En ese sentido, destacó que las escuelas particulares deben definir los pagos que se deben hacer por concepto de inscripción y colegiatura para evitar cargos sorpresa a la hora de que se inscriba a los hijos.

Dijo que está estrictamente prohibido aumentar el costo de las colegiaturas durante el ciclo escolar, y para establecer cuotas adicionales las autoridades del plantel deben contar con el consenso de los padres de familia. Por lo que "cualquier ajuste en los costos para el ciclo siguiente deben informárselo a los tutores mínimo 60 días antes de la reinscripción".

Precisó que se debe tomar en cuenta que no es obligatorio el uso de uniformes, útiles o libros nuevos, así como tampoco se debe exigir la compra de productos en la misma institución o con algún proveedor específico.

Alvarado agregó que otro de los puntos importantes es que si se hace el pago en los primeros 10 días del mes no deben cobrar recargos, y si hay un retraso en los pagos, la escuela no podrá tomar represalias que afecten a los alumnos. "Por lo que exhibir los nombres de quienes tienen algún adeudo es indebido".

Los comprobantes de pago de inscripción y reinscripción, colegiaturas y derechos de incorporación son suficientes para garantizar que el alumno reciba una educación de acuerdo con los planes y programas de estudio, en los cuales se incluye el uso de bibliotecas, materiales y equipos de laboratorio, talleres e instalaciones deportivas.

El funcionario federal exhortó a los padres de familia a programar los diferentes gastos escolares con anticipación, a fin de que no se junten y afecten otros compromisos. "Hay que realizar un ahorro específico para la preinscripción, y considerarlo como un gasto programable que no tendría por qué desequilibrar la economía familiar".

→ Preinscripciones ciclo escolar
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 260 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT