Nacional viernes 21 de feb 2014, 3:53pm - nota 36 de 67

Reconoce SE que Profeco está impedida para evidenciar gasolineras

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
El pasado 20 de noviembre de 2013, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Economía boletinar y evidenciar a nivel nacional a todas las gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las NOM. (ARCHIVO)


La Secretaría de Economía (SE) dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "se encuentra impedida para boletinar, evidenciar y publicar las gasolineras que no hayan cumplido las normas oficiales mexicanas (NOM)" por litros de combustible incompletos.

Argumentó que si bien las leyes federales de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección al Consumidor facultan a la Profeco para informar a los consumidores sobre los resultados de su gestión, control y verificación, "el ejercicio de esa actividad puede afectar el honor o reputación de los proveedores".

El pasado 20 de noviembre de 2013, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Economía boletinar y evidenciar a nivel nacional a todas las gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las NOM, referentes a la medición y despacho del combustible, para que los consumidores sepan qué estaciones no dan litros de a litro.

Al respecto, el proponente del punto de acuerdo, diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI), resaltó que existen más de 10 mil gasolineras en el país y hasta ahora la Profeco sólo ha inmovilizado a mil 388.

Consideró que es necesario instar a las empresas que apliquen un mayor control en la certificación de calidad, con el fin de eliminar la posibilidad de modificar o ajustar las mediciones.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SE precisó que la Profeco realiza las acciones para promover y proteger los derechos de los consumidores en sus relaciones de consumo; sin embargo, se encuentra impedida para boletinar, evidenciar y publicar las gasolineras que no hayan cumplido las normas oficiales mexicanas (NOM).

La SE mencionó que con la entrada en vigor de ambas NOM, su Dirección General de Normas ha recibido notificaciones de acciones judiciales para tratar de impugnar su validez. "Se han recibido múltiples notificaciones de juicios de amparo y de nulidad", señaló.

En la mayoría de los casos, afirmó, se solicitó la suspensión y se negó. El mecanismo más recurrido es el juicio de nulidad y la mayoría aún se encuentra en proceso de resolución o la sentencia aún no es firme.

→ PROFECO GASOLINERAS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 274 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT