pub
Nacional jueves 20 de feb 2014, 3:23pm - nota 83 de 83

Preocupa a Copred pocas denuncias de indígenas por discriminación

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Las personas indígenas son percibidas como el grupo más discriminado en esta ciudad, ya sea por su forma de hablar, color de piel o tradiciones; sin embargo, sólo el 1% de las quejas puestas en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), han sido presentadas por dicho grupo, señaló Jacqueline L´Hoist Tapia, titular del organismo.

"En la encuesta que realizamos el año pasado, 98% de los entrevistados reconocen a la población indígena como la más discriminada, en segundo lugar están los gays y en tercer lugar la discriminación por color de piel", dijo Jacqueline L´Hoist en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Pero "poca población indígena llega al consejo, y tiene que ver con el tema de que la costumbre de hacerlos menos, ellos y ellas no lo miran como discriminación sino como parte de su realidad", resaltó.

Aclaró que algunos casos se han resuelto por conciliación, como en situaciones de trabajadoras domésticas y otros empleos.

En otros dos casos, que representan ese 1% de quejas, se ha llevado el acto discriminatorio a una resolución en tribunales, que es el caso de la niña mixteca Angelina, víctima de “bullying” en una secundaria.

El otro caso corresponde a un menor indígena y su madre discriminados por personal docente del colegio La Salle de Seglares, caso por el cual el Copred emitió una opinión jurídica que atendió la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

→ DISCRIMINACIÓN INDÍGENAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 874 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT