Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La polémica tras Susumo Azano, el gran beneficiado de Sedena

EL UNIVERSAL

José Susumo Azano es un empresario mexicano, hijo de Susumo Moritiano, quien fue uno de los principales beneficiados con contratos durante el gobierno de Felipe Calderón. De ascendencia japonesa, es arquitecto con estudios en Estados Unidos, bloguero y padre de un hijo polémico.

EL UNIVERSAL dio a conocer, en julio de 2012, que la empresa de Azano recibió contratos por más de cinco mil millones de pesos para dotar de equipo de espionaje a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Susumo Azano tiene un blog, llamado "empresario Visionario", donde explica las cuestiones técnicas del equipo de espionaje que vende su empresa, al que él define como "inteligencia de fuente abierta".

Sin embargo, a Azano también se le relaciona con Francisco Ramírez Acuña, el primer secretario de Gobernación de Calderón y ex gobernador de Jalisco, de donde Susumo es originario. Azano fue proveedor Acuña en su paso por la gubernatura.

La acusación de soborno

Susumo es un hombre que presume ser licenciado en Ingeniería con maestría en Arquitectura por la Universidad de Boston, Massachusetts. En entrevistas con la prensa dijo que fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en su casa de Coronado, California, por realizar donaciones ilegales por un monto de medio millón de dólares a un político de ese estado.

El Grupo Azano fue el principal donador de la campaña de la procuradora Bonnie Dumanis a la alcaldía de San Diego, en Estados Unidos, y mediante la empresa aérea Airsam, registrada en Coronado, donó más de 112 mil 181 dólares de los 119 mil 101 dólares que la aspirante por el partido republicano recibió vía comités de apoyo, de acuerdo con reportes de la Comisión de Ética de la ciudad, cuya copia tiene éste medio.

El grupo es propietario de la empresa Security Tracking Devices SA de CV que vendió equipos de vigilancia electrónica a la Sedena y realiza operaciones tanto en Estados Unidos como en México y, en todos los casos, sus contratos establecen candados que impidan dar a conocer los términos.

Caso Sempra

En 2006, la empresa Sempra Energy adquirió más de 100 hectáreas de terreno en Ensenada, Baja California para instalar la planta regasificadora, sin embargo el empresario mexicano Ramón Eugenio Sánchez Ritchie reclamó ser el dueño del terreno, apoyado por Azano.

A partir de ahí, Sampra y Azano se enfrascaron en una batalla por las tierras -y el negocio que se produciría de ellas-, en la que la gasera norteamericana pidió al gobierno de EU que investigara a Azano por una supuesta campaña en su contra y por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Los lujos de su hijo

El hijo del empresario, Susumo Azano Jr., es un joven que exhibe su "liquidez" con cantidades enormes de champaña, fajos de billetes y amigos “celebrities” como 50 Cent y Floyd Mayweather.

Es habitual que el joven sea captado por la prensa de espectáculos en EU durante sus fiestas en clubes exclusivos, donde da propinas estratosféricas de miles de dólares.

Susumo Azano Jr. prefiere que sus amigos lo llamen "Susu" y se autodescribe como playboy, filántropo y genio, aunque no tenga una profesión hasta el momento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Susumo Azano Sedena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 965188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx