Nacional viernes 21 de feb 2014, 9:24am - nota 17 de 67

México aún no es un país de leyes, advierte Felipe Calderón

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
A manera de ejemplo, el presidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que una niña de Ixtapaluca, en el Estado de México, no puede ser atendida como se debe en materia de salud o educación, por vivir en uno de los centros de pobreza más graves del país. (ARCHIVO)


El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México aún no es un país verdaderamente de leyes.

A manera de ejemplo, el presidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que una niña de Ixtapaluca, en el Estado de México, no puede ser atendida como se debe en materia de salud o educación, por vivir en uno de los centros de pobreza más graves del país.

“México es una nación que en la última década ha logrado avanzar, esa es la verdad, para convertirse en una sociedad con una clase media cada vez más amplia, pero enfrentamos aún los terribles desafíos de marginación, de ignorancia y miseria.

“Por eso, se plantea como otra dimensión del desarrollo humano los temas sociales, en concreto, cómo es posible igualar las oportunidades de la gente. ¿Cómo puede una niña de Ixtapaluca, en el Estado de México, aquí muy cerca, en uno de los centros de pobreza más graves del país, por ejemplo, tener la misma oportunidad de contar un médico que la cure, tener un maestro que la enseñe y que no sea su nivel económico lo que le impida avanzar y salir adelante?”, expuso.

El ex mandatario hizo una serie de reflexiones en la cena privada que llevó a cabo en el Club de Industriales, el pasado miércoles 12 de febrero, donde relanzó su Fundación Desarrollo Humano Sustentable.

Ahí explicó a más de mil personas, entre amigos, ex colaboradores, panistas, empresarios y académicos, lo que hará su fundación.

Saludó a Luis H. Álvarez y a Diego Fernández de Cevallos, así como a Marigely Escalante, viuda de Juan Camilo Mouriño, ex titular de Gobernación y quien murió en un avionazo, además de Tere Toca, viuda de Alonso Lujambio, ex secretario de Educación.

En el discurso de 30 minutos, dijo que la Fundación Desarrollo Humano Sustentable será una “casa de las ideas” sin fronteras partidistas, y cualquiera que lo desee podrá participar en propuestas de políticas públicas.

Como fundación, sentenció, “también exploraremos lo democrático, porque hay que responderse varias preguntas en el entramado institucional. ¿Cómo podremos verdaderamente ser un país de leyes, que aún no somos? ¿Cuándo y cómo podremos construir una democracia que brinde soluciones esperanzadoras a los anhelos y demandas de los ciudadanos y les responda eficazmente? y, antes de ello, ¿cómo le hacemos para hacer que la manera de elegir a nuestros representantes, que debiera ser nuestro primer consenso genuino, como en cualquier democracia, deje de ser nuestra primera disputa nacional? De ahí que la fundación va a trabajar en esas áreas”.

En un momento de la noche les dijo a sus interlocutores que se trata de promover el crecimiento y de generar empleos “ahora, ahorita, como diríamos los mexicanos”.

Según el ex presidente, es condición sine qua non el desarrollo institucional, porque no puede haber prosperidad, desarrollo, ni siquiera crecimiento económico, sin Estado de Derecho, certidumbre jurídica y sin jueces que provean justicia o empresas que sepan a qué se atienen en las reglas de juego a largo plazo.

Sostuvo que “no hay prosperidad sin seguridad jurídica, que implica también la seguridad pública”. Incluso ofreció examinar propuestas “constructivas” en ese terreno.

Respalda acciones

“Con todo lo que hemos vivido, aciertos y errores, es justo el tiempo de poner en blanco y negro, y con rigor académico, todo ese aprendizaje; lo que la fundación pretende es organizar de la mejor manera este conocimiento humano y ponerlo al servicio de quien busque genuinamente soluciones constructivas para México”, expuso entre aplausos de la concurrencia.

Calderón dijo que su fundación documentará las políticas y estrategias aplicadas en su gobierno: “Documentar lo que hicimos, aprender de lo que hicimos, entender el alcance de lo logrado y también qué fue aquello que no alcanzó el propósito que se pensó originalmente y espero que pronto pongamos a disposición de los mexicanos un recuento de estrategias y políticas que implementamos para responder a los problemas de México”.

→ felipe calderon
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 94 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT