Nacional viernes 21 de feb 2014, 8:32am - nota 13 de 67

Fiscalizar 'en línea' a los partidos, plantea el IFE

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.


El Instituto Federal Electoral (IFE) propuso al Congreso de la Unión instaurar para la elección de 2015 el uso intensivo de nuevas tecnologías en prácticamente todas las etapas de la elección, desde capacitación, emisión, escrutinio y cómputo del voto, hasta comprobación de gastos y fiscalización de recursos.

Esa sería una de las soluciones que permitirían dar viabilidad a los comicios ante la falta de tiempo para concretar las reformas secundarias de la ley electoral, y para operarlas.

Los consejeros del IFE entregaron ayer jueves a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado, además la Secretaría de Gobernación, un segundo documento técnico sobre el nuevo marco electoral, ahora con un paquete de más de 100 "sugerencias" a incluir en leyes reglamentarias. Destaca en el texto el recordatorio de que "deberán hacerse las ampliaciones presupuestales que sean necesarias, a efecto de que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté en condiciones de cumplir" con la ley. Además recomienda posponer el cambio de consejeros locales de las 17 entidades con elección el próximo año.

Respecto al uso del internet y urnas electrónicas el texto expone que esto "contribuiría a disminuir costos, facilitar la votación, agilizar el cómputo y publicación de resultados, garantizar la participación de los mexicanos residentes en el extranjero, y finalmente, a dar mayor certeza al procesamiento de datos".

Permitiría aplicar cambios previstos en la reforma constitucional que de otra forma no sería posible cumplir a tiempo, entre ellos la de fiscalizar y detectar posibles rebases de topes de campaña -que ahora podrían motivar la anulación de un proceso- antes de la calificación de las elecciones. Se sugiere revisión en tiempo real de facturas y gastos. Eso sería posible con nuevas tecnologías y permitirían enfrentar las nuevas cargas de trabajo.

→ partidos politicos fiscalizacion partidos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1116 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT