Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fiscalizar 'en línea' a los partidos, plantea el IFE

AGENCIAS

El Instituto Federal Electoral (IFE) propuso al Congreso de la Unión instaurar para la elección de 2015 el uso intensivo de nuevas tecnologías en prácticamente todas las etapas de la elección, desde capacitación, emisión, escrutinio y cómputo del voto, hasta comprobación de gastos y fiscalización de recursos.

Esa sería una de las soluciones que permitirían dar viabilidad a los comicios ante la falta de tiempo para concretar las reformas secundarias de la ley electoral, y para operarlas.

Los consejeros del IFE entregaron ayer jueves a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado, además la Secretaría de Gobernación, un segundo documento técnico sobre el nuevo marco electoral, ahora con un paquete de más de 100 "sugerencias" a incluir en leyes reglamentarias. Destaca en el texto el recordatorio de que "deberán hacerse las ampliaciones presupuestales que sean necesarias, a efecto de que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté en condiciones de cumplir" con la ley. Además recomienda posponer el cambio de consejeros locales de las 17 entidades con elección el próximo año.

Respecto al uso del internet y urnas electrónicas el texto expone que esto "contribuiría a disminuir costos, facilitar la votación, agilizar el cómputo y publicación de resultados, garantizar la participación de los mexicanos residentes en el extranjero, y finalmente, a dar mayor certeza al procesamiento de datos".

Permitiría aplicar cambios previstos en la reforma constitucional que de otra forma no sería posible cumplir a tiempo, entre ellos la de fiscalizar y detectar posibles rebases de topes de campaña -que ahora podrían motivar la anulación de un proceso- antes de la calificación de las elecciones. Se sugiere revisión en tiempo real de facturas y gastos. Eso sería posible con nuevas tecnologías y permitirían enfrentar las nuevas cargas de trabajo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos fiscalizacion partidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx