Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Define Madero equipo para ir por reelección

AGENCIAS

Gustavo Madero Muñoz comenzó a integrar el equipo que le acompañará para buscar la reelección a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en donde destaca la incorporación del diputado Ricardo Anaya Cortés.

El dirigente se encuentra en un proceso de selección y se acordó que Anaya Cortés, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, vaya en fórmula con él para ser su secretario general, confirmaron fuentes partidistas.

En las negociaciones, que dicen sus allegados están "muy avanzadas, hasta en un 80%", el diputado Anaya encabezaría su última sesión el próximo jueves 27 de febrero para irse de campaña con Madero en busca de la reelección.

De esta manera, le abriría el espacio a José González Morfín para que a partir de marzo asuma la conducción de los trabajos en San Lázaro y se cumpla el acuerdo que se signó en agosto pasado para que Anaya y Morfín encabezaran la Cámara de Diputados durante un período igual de seis meses.

Hace unos días, el actual vicepresidente de la Mesa Directiva, González Morfín, aseguró que el acuerdo de "dividir" la presidencia de la Cámara de Diputados se mantiene y a partir del mes de marzo él asumirá el cargo.

"Es un acuerdo, un compromiso que se asumió, en el que estuvimos todos de acuerdo, pero que no ha llegado el tema de su cumplimiento, entonces ahorita hay que respetar al presidente de la Mesa, yo lo he respetado y apoyado y lo voy a seguir apoyando, a mí me corresponde la Mesa Directiva a partir de marzo", comentó hace unos días González Morfín.

Madero ya definió que en su plantilla -para buscar la reelección al frente del PAN- estarán Santiago Creel Miranda y el exgobernador de Morelos, Marco A. Adame. Ambos panistas han sido dos de sus principales operadores al interior de lo que fue el Consejo Rector del Pacto por México.

El chihuahuense también se encuentra en la definición de las mujeres que lo acompañarían en este proyecto.

Hasta el momento se sabe que Blanca Judith Díaz, exsenadora y excandidata a la presidencia del partido, también estaría en esta planilla de colaboradores.

 BUSCA COLABORADORES

Marko Cortés, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional, comentó que todos los que busquen la dirigencia del partido deben presentar una planilla de nueve personas más que ocuparían las principales carteras en la dirigencia del blanquiazul.

"La planilla estaría integrada por presidente, secretario general y siete más. Estas personas se encargarían de las secretarías al interior del Comité. Todo esto deberá ser integrado con paridad de género como quedó la norma estatutaria, es decir, tendrían que ser cinco hombres y cuatro mujeres o al revés", dijo.

 LAS BASES, EN UNOS DÍAS

Gustavo Madero visitará Washington el 25 de febrero invitado por el Instituto Woodrow Wilson, para participar en el foro "México: cambios y desafíos" y, a su regreso, solicitará licencia al cargo el 28 de febrero para buscar la reelección.

Cabe recordar que la emisión de la convocatoria será a más tardar el 25 de febrero y entre el 11 y el 17 de marzo se realizarán los registros de los aspirantes a contender por la dirigencia nacional, para que así las campañas inicien de manera formal el 19 de marzo y concluyan el sábado 17 de mayo.

Con esto se cumplirían los 60 días de campaña que establece el reglamento del CEN y la elección del dirigente nacional se realizará el próximo domingo 18 de mayo.

El árbitro de la contienda interna, el panista del estado de México Francisco Gárate, indicó que se busca generar una campaña equitativa, con "piso parejo" para todos los contendientes.

Se señala como posibles candidatos al senador Ernesto Cordero, a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, además de Gustavo Madero y Mario Flores, un panista del Estado de México quien anunció su interés por buscar la dirigencia panista apenas el lunes pasado.

12 MILLONES

De pesos será el tope de gastos de campaña

Estaré donde mejor sirva al país: Ricardo Anaya

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, del PAN, aseguró que él estará donde mejor le sirva a México, y no rechazó que exista un acuerdo con el líder panista, Gustavo Madero para ir en fórmula en busca de la reelección. Anaya dijo que hasta que no salga la convocatoria, él no fijará su postura.

"Mi responsabilidad hoy es como presidente de la Cámara de Diputados, en eso estoy concentrado al cien por ciento", comentó el panista queretano. Sobre el acuerdo que hay para que José González Morfín asuma la presidente de la Mesa Directiva a su salida, dijo: "Respetaré y acataré las decisiones que tomemos tanto al interior de mi grupo parlamentario como las decisiones que tome el pleno de la Cámara de Diputados".

"Yo estaré donde mejor le sirva al país y por supuesto también al grupo parlamentario que pertenezco", comentó Anaya Cortés.

/media/top5/top-nacional-11-define-madero-equipo-para-ir-por-reele11597568.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones PAN gustavo madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx