Nacional viernes 21 de feb 2014, 7:48am - nota 6 de 67

Dedicó Obama más a golf que a México

Por: AGENCIAS/WASHINGTON, EU
Reunión. Una imagen cedida por la Presidencia de México muestra al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto posando para una fotografía durante su encuentro en Toluca.


Los principales diarios estadounidenses destacaron los escasos avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca, incluso, algunos consideraron que Barack Obama le dedicó la semana pasada más tiempo al golf que al encuentro trilateral.

The New York Times lo describió como un "show de amistad con pocos resultados en migración y comercio".

"Aunque anunciaron acuerdos para facilitar los viajes entre los tres países y proteger la mariposa Monarca, quedaron largamente irresueltas las divisiones en materias de comercio, inmigración y el debatido oleoducto Keystone XL", señaló el diario.

Más crítico resultó The Washington Post, que destacó que el Presidente Obama estuvo sólo ocho horas en México, lo que consideraron bastante menos tiempo del que dedicó la semana pasada a jugar tres rondas de golf en California.

El rotativo capitalino resaltó cómo el Presidente se pasó todo el viaje ausente de los temas trilaterales, ocupado con Siria, Ucrania, Venezuela y con varios asuntos domésticos.

"(Cuando Obama dijo que se trataba de un momento histórico, a bordo del Air Force One) no estaba hablando de su encuentro con los líderes de Norteamérica (...) sino de una orden ejecutiva (que acababa de firmar)", destacó.

"Daba la sensación de que las noticias, y la atención de Obama, estaban en otro sitio (y no en la cumbre)".

Por otra parte, The Wall Street Journal achacó la falta de avances concretos a la situación en la que llegaba la Administración Obama a la Cumbre.

"Obama llegó paralizado al encuentro a causa de presiones domésticas que bloquearon el progreso en asuntos concretos, incluyendo libre comercio, energía e inmigración", resaltó.

No obstante, The New York Times destacó que Obama no fue el único líder "con asuntos serios que evitar".

"Peña Nieto apenas dijo nada sobre la última ola de violencia relacionada con la droga que afecta a su país, en parte por el deseo de mover la agenda con su vecino del norte de la seguridad a la economía", subrayó el rotativo.

Los Ángeles Times coincidió con los demás medios de gran circulación al decir que en Toluca las conversaciones no llegaron muy lejos.

"Vinieron a hablar sobre sus papeles como fuerza motriz del comercio mundial, pero el Presidente Obama y sus dos contrapartes norteamericanas hicieron pocos progresos el miércoles para impulsar sus ambiciosos planes", señaló la publicación californiana.

→ Cumbre lideres de America obama
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 823 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT