Nacional jueves 20 de feb 2014, 10:07pm - nota 80 de 84

Señalan que Sagarpa no comprobó 33 mdp para riego

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), registra un dictamen negativo al no cumplir con las disposiciones normativas aplicables en el ejercicio de recursos destinados al Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego, en el cual están sin comprobar cerca de 33 millones de pesos.

Ahí, se determinaron 27 observaciones, de las cuales 25 generaron cuatro denuncias de hechos, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 12 recomendaciones entre otros puntos, según se concluye en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012.

En ese documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se precisa que de las referidas 27 observaciones, dos fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe.

Entre los puntos donde se señala que no se cumplió con disposiciones normativas, se resalta, entre otros casos, que de los cinco millones 545 mil pesos recursos con los que se apoyó a una persona física, no se aplicaron tres millones 696 mil pesos y no se reintegraron, además de que el subsidio era para cubrir 369.7 hectáreas y sólo se acreditó la posesión 17.3 hectáreas, "por lo que se le apoyó en exceso".

Resalta que se apoyó a tres beneficiarios por un total de 12 millones de pesos, de los cuales se verificó que el Sistema de Riego fue instalado en 2011 y dichos beneficiarios comprobaron a la Sagarpa con facturas que los proveedores cancelaron.

Paralelamente, de nueve beneficiarios no se proporcionaron las facturas, los recibos fiscales que respalden los apoyos otorgados o la evidencia documental que compruebe la aplicación y ejercicio de los recursos por un total de 16 millones 848 mil pesos.

Aunado a esto, Financiera Rural contrató para la ejecución de servicios integrales de administración de personal del proyecto, a una empresa que les facturó servicios no vinculados con el programa por un millón 665 mil pesos.

Financiera Rural, se resalta, no presentó evidencia documental que acredite el reintegro más rendimientos financieros de 765 mil pesos, correspondientes a un apoyo que fue cancelado. "Se debe a la falta de supervisión y seguimiento y ejecución de los recursos otorgados para el Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego por parte de la Secretaría de Agricultura.

→ sagarpa auditoria riego
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT