Nacional jueves 20 de feb 2014, 9:29pm - nota 72 de 84

OMS dará en marzo su resultado sobre certificación en México

Por: EL UNIVERSAL/ ACAPULCO, GRO.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) adelantó que en la segunda semana de marzo, auditores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluirán su evaluación para determinar si México obtiene la certificación como agencia sanitaria con reconocimiento internacional por buenas prácticas en la gestión de vacunas y medicinas.

Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, informó que México se encuentra en la última fase del trámite, después de tres revisiones previas de documentos, en las que han participado 25 auditores de diferentes países, todos designados por la OMS.

El funcionario afirmó que el pasado mes de enero también se efectuó la revisión en plantas de vacunas y el proceso que la Cofepris realiza en sus procesos de certificación en las mismas.

Al inaugurar la Reunión de Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia (ARNR) que se realiza en este puerto, Mikel Arriola dijo que entre los objetivos está consolidar una red regional de agencias sanitarias de las Américas, que aseguren y mejoren la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos, o productos de la salud, en beneficio de los pacientes.

A esta reunión de ARNR, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), asisten los titulares de las agencias sanitarias de Brasil, Cuba, Argentina, Colombia y México, y como observadores están representantes de la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) y del organismo Biológicos y Genéticos de Canadá.

Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que la meta de este bloque de agencias reguladoras es reducir hasta en 25 por ciento los gastos de bolsillo que las poblaciones de esta región realizan en la compra de medicinas y productos de salud, en un plazo de 10 años.

De igual forma, dijo, el objetivo de esta reunión es que en estas agencias haya una asimetría en la protección sanitaria de sus poblaciones.

Para Rafael Pérez Cristián, director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, si bien hay asimetrías en la región, la meta es tener más simetrías en cuanto a la protección y regulación sanitaria.

Explicó que se busca fortalecer la soberanía regulatoria en cada país, y de ahí, converger para convertirnos en red de referencia internacional, en la que Estados Unidos, y Canadá son agencias reguladoras “per se”.

→ oms mexico CERTIFICACION
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 274 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT