Nacional jueves 20 de feb 2014, 9:07pm - nota 68 de 83

Auditoría detecta irregularidades en compras de Sedesol

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


En el informe de la cuenta pública 2012, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por un total de 523 millones 96 mil pesos en la compra de bienes inmuebles y el contrato de servicios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La ASF determinó que la Sedesol pagó al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por servicios de los cuales no se tiene evidencia que fueron recibidos, en el rubro de aplicación de cuestionarios.

Señala que "existen diferencias" significativas entre los encuestadores que aplicaron los cuestionarios para el ingreso al programa 70 y más -luego modificado a 65 y más- y las personas que realmente aplicaron los cuestionarios.

Además, la Sedesol no acreditó que los servicios pagados para la aplicación de los cuestionarios, a cargo de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (Programa 70 y más) se hubieran recibido en los términos requeridos y hubieran cumplido con su objetivo.

En otra segunda revisión, se encontraron inconsistencias en los informes de bienes inmuebles de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por un total de 449 millones de pesos, que no fueron reportados como activos fijos.

"La dependencia registró contablemente el valor de 81 inmuebles, conforme a los avalúos practicados, lo que generó incrementos en los saldos de activos fijos de 873 millones, que representan el 66% del activo total. De los bienes inmuebles, 81 están registrados en el activo fijo, mientras que los 61 irregulares los registró en cuentas de orden", detalla.

También la CDI no pudo esclarecer el destino de 474 millones de pesos destinados a apoyos para indígenas.

"En cuanto a su otorgamiento, ejercicio, registro, seguimiento y comprobación, se determinó que la CDI requiere fortalecer su sistema de control interno a fin de asegurar el cumplimiento en la entrega de los apoyos, así como la transparencia en su destino y aplicación", explica.

→ sedesol auditoria IRREGULARIDADES
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 342 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT