Nacional jueves 20 de feb 2014, 7:43pm - nota 64 de 83

Advierten enfrentamientos en mina El Coronel

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, (SNMMNGS) denunció que el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia ha enviado "golpeadores" a la mina El Coronel, en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, a fin de amedrentar a los trabajadores que este viernes decidirán a qué sindicato afiliarse.

Este viernes, se realizará un recuento para definir quién tendrá la titularidad del contrato colectivo de entre las tres organizaciones que se lo disputan, que son las dos mencionadas y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

A través de un comunicado, el SNMMNGS, que encabeza Carlos Pavón Campos, calificó como injerencista las exigencias de legisladores estadunidenses quienes a través de un desplegado pidieron al presidente Enrique Peña Nieto poner fin a una supuesta persecución contra Gómez Urrutia.

"Hay informes que Gómez Urrutia está enviado golpeadores a la zona de El Coronel, con el objetivo de reventar el recuento, pues sabe de antemano que los resultados le serán adversos y busca una manera de crear una cortina de humo para desviar la atención sobre los resultados finales", advirtió Pavón Campos.

Llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a que estén atentas ante cualquier brote de violencia y recordó que ha sido Gómez Urrutia quien ha recurrido a la violencia en la propia mina cuando de manera ilegal la cerró en dos ocasiones el año pasado.

Lo mismo ocurrió, dijo, en el recuento que se realizó en la mina La Platosa, en Durango, cuando no respetó el resultado que dio el triunfo al SNMMDNGS.

"Habla de libertad sindical y él es el primero en violar esta libertad. Ese sujeto no acostumbra reconocer resultados adversos, en La Platosa utilizó a ejidatarios cercanos a la población de Bermejillo para cerrar la mina por casi tres meses; no hay razón para creer que ahora sí respete los resultados en El Coronel", señaló Pavón Campos, quien ya previno a los mineros a no caer en provocaciones.

Según Pavón, Gómez Urrutia ha propiciado enfrentamientos a fin de crear una cortina de humo.

Tal fue el caso de los ocurridos en abril de 2006 cuando mandó a los mineros a enfrentarse con efectivos policiacos en la siderúrgica Lázaro Cárdenas con resultado de tres mineros muertos.

Otro enfrentamiento, se dio en junio de 2009 cuando envió a un grupo de mineros provenientes de Lázaro Cárdenas, Michoacán; San Luis Potosí y Durango a enfrentarse a mineros de la Sección 62 de Fresnillo, Zacatecas. El resultado fue de una persona fallecida, autobuses quemados y daños en propiedad ajena por millones de pesos.

→ MINA Enfrentamientos croc el coronel
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1126 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT