Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Costó 20 mdp equipo de transición de Peña Nieto: ASF

Desde finales de noviembre de 2012, el equipo de transición informó que el gasto se redujo a 20 millones de pesos y que el resto sería devuelto a las arcas públicas. (ARCHIVO)

Desde finales de noviembre de 2012, el equipo de transición informó que el gasto se redujo a 20 millones de pesos y que el resto sería devuelto a las arcas públicas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto erogó 20 millones 242 mil pesos, de un fondo total por 150 millones de pesos que fueron recuperados por la Tesorería de la Federación.

Desde finales de noviembre de 2012, el equipo de transición informó que el gasto se redujo a 20 millones de pesos y que el resto sería devuelto a las arcas públicas.

En el informe de Auditoría presentado este jueves a la Cámara de Diputados el dictamen fue considerado limpio.

"Los recursos remanentes del Fideicomiso por 131 millones 653.5 mil pesos, una vez concluido su objeto, no fueron registrados como un reintegro al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, a efecto de que en éste quedara registrado únicamente el gasto relacionado con la operación del Fondo por 20 millones 815.1 mil pesos", estableció la ASF.

"Fueron entregados a la Tesorería de la Federación para su registro en la Ley de Ingresos de la Federación como un Aprovechamiento por Recuperaciones de Capital, con carácter de ingreso excedente, con lo que se mantuvo el registro, en el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas PEF 2012, de una erogación total de 150 millones de pesos como aporte al Fondo para cubrir los gastos del equipo de asesores particulares que estuviera apoyando los trabajos del ciudadano que fue declarado Presidente Electo", estableció.

El gasto total por concepto de salarios fue de 8 millones 271.2 mil pesos, equivalentes al 39.7% del total de erogaciones, de los cuales un millón 381 mil pesos fueron retenidos y enterados al Servicio de Administración Tributaria por concepto del Impuesto sobre la Renta.

El equipo de asesores que apoyó al Presidente Electo estuvo conformado por 163 ciudadanos.

El monto total destinado al rubro de Materiales y Suministros ascendió a 810.8 mil pesos, equivalentes al 3.9% del total de erogaciones realizadas por el equipo de asesores del Presidente Electo.

La adquisición de gasolina por 166 mil pesos, con el IVA incluido, correspondió a 304 facturas, precisó la ASF, pero este tipo de gasto no estuvo normado ni regulado de forma específica en las Reglas de Operación y se realizó con los recursos que se tuvieron disponibles del fondo revolvente contra la entrega de las facturas que justificaron el gasto, sin que el fiduciario tuviera el detalle de las personas o los vehículos a los que se les cubrieron.

El pago de alimentos, medicinas y otros productos de consumo fue por 72.2 mil pesos, incluido el IVA, y se integró por 96 facturas; sobre este rubro, tampoco se emitió un lineamiento específico para regular la asignación y limitar el monto de los gastos.

Asimismo, los recursos fueron invertidos y generaron 2 millones 468.6 mil pesos del 28 de junio al 17 de diciembre de 2012.

Leer más de Nacional

Escrito en: TRANSICION EPN Peña Nieto EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde finales de noviembre de 2012, el equipo de transición informó que el gasto se redujo a 20 millones de pesos y que el resto sería devuelto a las arcas públicas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 964853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx