Nacional jueves 20 de feb 2014, 1:33pm - nota 32 de 84

Detalla EPN ley de Competencia Económica

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Competencia Económica, con la que se busca dar mayor certeza, transparencia y eficiencia a ese sistema.

Durante la Convención Nacional de Industriales, el mandatario detalló tres principios de esa ley. Primero, dijo, se garantiza el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelva y determina en materia de competencia económica.

Agregó que con esa ley se cumple un principio básico del derecho al separar áreas y funciones de investigación con respecto de las de resolución. Asimismo, resaltó que se prevé un la creación de un órgano con capacidad técnica y de gestión.

Segundo, mencionó, se amplía el catálogo de conductas anticompetitivas precisándose conceptos como la prohibición de monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones indebidas y barreras que impiden la libre competencia. Adicionalmente, dijo, incorpora nuevos mecanismos para impedir y sancionar prácticas anticompetitivas, se prevén mecanismos para garantizar acceso a insumos esenciales.

Tercero, indicó, se tendrá una mayor eficiencia y agilidad procesal. Se estableen procesos más cortos al limitar el número de recursos, ya que se han utilizado para dilatar los procedimientos; también se fortalecen capacidades sancionadoras, y se incluyen mecanismos para disminuir la discrecionalidad gubernamental.

→ EPN ley de Competencia Económica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 84 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT