Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen prueba a alcalde por acusaciones contra 'Abuelo'

AGENCIAS

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, retó al alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, a probar sus acusaciones.

Se publicó ayer una entrevista con el edil priista, quien acusó a Juan José Farías, "El Abuelo", de ser traficante, homicida y cerebro de los grupos de autodefensas que operan en el Estado.

"Ante las afirmaciones hechas por el alcalde Guillermo Valencia, se exhorta a que presente las pruebas de sus dichos para que se actúe conforme a la ley", indica en una misiva dirigida a este diario.

El funcionario federal niega haber pedido al edil que dejara su cargo.

Precisa que fue éste quien, durante una reunión el 10 de febrero, sugirió la posibilidad de solicitar licencia a su puesto y que incluso utilizó el término "renunciar".

"En este encuentro, Valencia manifestó su preocupación ante la posibilidad de haber incurrido en responsabilidades administrativas o penales por el uso de recursos públicos sin la aprobación del Cabildo.

"Esto debido a que continuó manejando las finanzas municipales estando fuera de Tepalcatepec", se detalla en el escrito.

El comisionado Castillo manifiesta que será el Congreso de Michoacán el que determine el curso legal de la ausencia del alcalde, ocurrida desde mayo.

Insiste en que el 5 de febrero acudió a Tepalcatepec a una reunión en la que se encontraba "El Abuelo" --quien fue vinculado por la PGR al Cártel del Milenio--, pero que fue para escuchar demandas ciudadanas de productores. "Fue un foro abierto, público y con presencia de medios de comunicación", afirma.

 SE REUNE CON LÍDERES DE AUTODEFENSAS

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa se reunió ayer con civiles e integrantes de los grupos de autodefensas.

El encuentro tuvo lugar en La Ruana, municipio de Buenavista, Tomatlan, a escasos cinco días de que se cumpla un año del surgimiento de estos grupos, justo en este punto de la entidad.

Inteligencia antisecuestros

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que en esta ciudad ya se aplican diferentes mecanismos contra la delincuencia, entre ellos la inteligencia antisecuestros.

En entrevista, luego de asistir junto al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, al evento conmemorativo por el Día del Ejército, el mandatario michoacano mencionó:

"Se está en eso. Faltan muchos detalles, pero ya hay inteligencia antisecuestros, hay otros mecanismos de los que ustedes verán los resultados en días".

Vallejo Figueroa señaló que delitos como el robo a vehículos han disminuido de manera considerable en la capital del estado.

Sin embargo, reconoció que crímenes o ataques sí impactan negativamente.

Comisionado anuncia cambios en Michoacán

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció relevos en un total de siete delegaciones federales.

Señaló que los movimientos se realizarán en las secretarías de Agricultura, Trabajo, Economía, Medio Ambiente y Educación así como en las procuradurías Agraria y Federal del Medio Ambiente. Aseguró que con estos cambios se pretende articular los trabajos que la federación realiza directamente con el estado.

Los relevos iniciaron el día de ayer y se llevarán a cabo a lo largo de esta semana.

Leer más de Nacional

Escrito en: "El abuelo" guillermo valencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx