pub
Nacional jueves 20 de feb 2014, 7:59am - nota 9 de 84

Advierten riesgos en Reforma Electoral

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.-
Confusión. Se advierte que la reforma no previó los cambios en las constituciones locales, lo cual genera "un estado de incertidumbre".


El Instituto Federal Electoral (IFE) puso en la mesa de legisladores y actores políticos tres temas prioritarios a atender en la regulación secundaria de la reforma político-electoral: el cumplimiento de plazos, la aprobación de la legislación que precise competencias entre autoridades electorales y que el marco legal garantice la operación de los comicios.

Según un documento del IFE, de no ser atendidos estos puntos se pondría en riesgo la aplicación de la reforma constitucional, además de que generaría incertidumbre jurídica y daría pie a recurrir a tribunales y que el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sea el que rija la elección en 2015.

"Realizar modificaciones legales sin tomar en cuenta los plazos mencionados puede menoscabar seriamente la certeza que todos los actores involucrados en los procesos electorales necesitan, pues las reglas del juego no estarían claras y serían objeto de interpretaciones que podrían dañar seriamente el correcto desarrollo del proceso electoral", dice el texto.

Las preocupaciones que aún mantienen los consejeros en torno a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la emisión de leyes secundarias se centran en que el nuevo órgano inicie funciones a tiempo, a más tardar el 10 de junio, en que se cumplen 120 días a partir de que se promulgó la reforma constitucional.

La integración del INE después de ese plazo "implica poner en riesgo la certeza de los actos jurídicos que rigen los procesos electorales federal y locales", se indica.

El martes pasado se aprobó la convocatoria para elegir a integrantes del INE, pero aún no se reciben las leyes secundarias de la reforma.

→ reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 612 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT